20050731

Accidentes de tráfico en España

En 2004 murieron por accidente de tráfico más de 4700 personas, lo cual por si sólo ya es una burrada. Esas personas tenian familia, amigos, trabajo.. dejan un vacio que sólo los que han perdido a un ser querido (la mayoria lo ha vivido) conocen, y es por ello que muchas veces me pregunto el motivo por el que mucha gente corre (al menos eso veo cuando circulo por carreteras y por vias rápidas).

Para mi (que no soy experto, ni pretendo serlo) el mayor motivo de accidentes y fallecimientos es la velocidad inadecuada, mayormente la elevada velocidad que permiten los vehiculos modernos y las carreteras modernas, porque con la elevada velocidad en el mismo tiempo de reacción (que es un mínimo) se recorre más espacio, y a más velocidad ese largo recorrido engendra grandes peligros.

En todos los tests de seguridad que se hacen al automóvil, se prueban los elementos de protección de pasajeros a velocidades de 25-50-80-100 Km/h. Ir a 150-200 Km/h pone a prueba las capacidades de los materiales y del propio cuerpo, que no ha sido diseñado (el propio cuerpo humano) para tales velocidades, por lo que el riesgo de lesiones internas (o muerte) es muy elevado.

Además, la situación es tal que una imprudencia de otro conductor puede segar una vida inocente.

Asi que antes de conducir, se podria respirar a fondo unas cuantas veces (un ejercicio de reljación), y sobre todo, salir un poco antes para ir sin prisas.. lo que es imposible es salir tarde para llegar temprano.

No hay comentarios: