20050825

El PSPV dice que la "paz del agua" es posible si el PP deja la confrontación y acepta que ocultó datos sobre excedentes

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV, Francesc Signes, aseguró hoy que "la paz del agua es posible" si el PP "abandona su política de confrontación" y, destacó, "se decide a reconocer que ocultó los datos sobre los excedentes del Júcar y, sobre todo, comienza a ejecutar en serio la modernización de los regadíos".

Asimismo, Signes acusó al PP de "poner trabas" para que el trasvase del Jucar-Vinalopó se lleve a cabo. Según el responsable socialista, "el Júcar no tiene agua porque, en 10 años de gobierno, el PP no ha hecho nada por modernizar los regadíos y solucionar los problemas de agua que sufren los agricultores y regantes de la Comunidad".

En este sentido, explicó que "estas actuaciones eran las que debían proporcionar los sobrantes para el Vinalopó", pero, lamentó, "la desidia del PP y sus mentiras han provocado que ese compromiso nunca se haya llevado a cabo, aunque hayan prometido agua 'a diestro y siniestro'".

A su juicio, la "pasividad" del Consell de Camps "demuestra que el peor peligro para que el trasvase se realice es el propio PP", ya que, según indicó, "sus dirigentes se limitan a prometer agua y a meter cizaña mientras, a escondidas, ponen trabas a las iniciativas del Gobierno central y, al final, lo único que nos queda es que, en diez años de gobiernos del PP, a la Comunidad no ha llegado ni una sola gota de agua".

Según el secretario de Medio Ambiente del PSPV, "la solución al déficit hídrico pasa por reconocer las verdaderas condiciones climatológicas de la Comunidad y, en consecuencia, buscar soluciones que nos permitan dejar de depender del cielo". Por lo tanto, señaló Signes, "siendo realistas, la alternativa es adoptar medidas que permitan el ahorro de agua, la reutilización y la depuración y, en su caso, la desalación".

Francesc Signes afirmó que, "en el caso del Júcar-Vinalopó, ahora más que nunca se hace imprescindible que la Generalitat lleve a cabo la modernización de regadíos que permita la existencia de excedentes" porque, de lo contrario, advirtió, "ni el Júcar ni el Vinalopó tendrán agua y además, quedará al descubierto cuál es su verdadera estrategia: enfrentar territorios a costa de este problema en lugar de solucionarlo".

"EXTREMADA BELIGERANCIA"

Además, el responsable socialista manifestó que "la extremada beligerancia del PP es cada vez más sospechosa. Sus continuas provocaciones, sus negativas a toda solución posible, su pasividad en ejecutar las obras que les corresponde evidencia que el agua es un problema a solucionar para todos menos para el PP, que sólo ve en ella una forma de conseguir votos".

Por ello, apuntó Signes, el PSPV le pide, "una vez más, que abandonen las armas y que se pongan a trabajar". Además, "la desesperación de los regantes y las expectativas que tienen en el Júcar-Vinalopó merecen que el Consell haga todo lo que esté en su mano para evitar, en primer lugar, que la Comunidad Valenciana acabe dividida y, sobre todo, para acabar, de una vez por todas, con el problema del agua", resaltó.

Asimismo, considera que "la paz y el agua son posibles si el PP colabora y realiza las obras a las que se comprometió. Ahora bien, si los dirigentes de este partido se obstinan en vivir de la propaganda y de la confrontación, entonces, el agua no llegará nunca", lamentó el responsable de Medio Ambiente del PSPV.

No hay comentarios: