20050825

Tormentas tropicales en México dejan al menos 23 muertos y daños

Tormentas tropicales y ciclones en un número superior al promedio dejaron 23 muertos, un número indeterminado de desaparecidos, miles de damnificados y daños diversos en México en la última semana, informaron el jueves las autoridades.

Las fuertes lluvias asociadas al paso de la tormenta tropical José, que afectó la costa del Golfo de México entre lunes y martes, dejaron en el oriental estado de Veracruz a 25.000 personas fuera de sus hogares y a una persona muerta por el deslave de un cerro, dijo una portavoz de Protección Civil estatal.

Entre el sábado y el domingo, otras cuatro personas habían muerto en ese estado por inundaciones de varios ríos derivadas de lluvias extraordinarias.

"Se está ante una temporada muy activa, tanto de lluvias como de ciclones tropicales", dijo a Reuters la directora nacional de Protección Civil, Carmen Segura, refiriéndose a la temporada de huracanes, tormentas y ciclones que comienza el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Golfo y que se extiende hasta el 30 de noviembre en ambas regiones.

En el occidental estado de Michoacán, en la costa del Pacífico, cinco personas murieron al ser arrastradas por las aguas del río Aguililla, que se desbordó en pocas horas el miércoles por las intensas lluvias.

En ese estado, Protección Civil informó además de cuatro desaparecidos, más de 150 viviendas dañadas y 200 damnificados.

El estado de Oaxaca, en el sur, que también tiene costa sobre el Pacífico, las autoridades informaron de la muerte de 12 personas esta semana debido al desbordamiento de varios ríos, por lluvias asociadas tanto a José como a otras tormentas tropicales en el Pacífico.

Ocho personas que viajaban en una camioneta en la comunidad de San Simón Almolongas perdieron la vida el fin de semana cuando el vehículo fue arrastrado por la corriente del río, mientras que cuatro cadáveres de pescadores fueron rescatados entre el lunes y el miércoles en el mar frente a la localidad de Bahías de Huatulco, dijo Protección Civil de ese estado.

Principalmente en Veracruz, las lluvias dejaron cuantiosos daños materiales en cultivos de plátano, maíz, frijol, sandía y vainilla que aún no fueron evaluados.

El diario nacional La Jornada informó de la muerte de un campesino en Nayarit, sobre la costa Pacífico norte, por las quemaduras causadas por un rayo.

Los servicios de meteorología pronosticaban la continuación de lluvias el próximo fin de semana, aunque menos intensas.

No hay comentarios: