20050925

Ecologistas critican la presencia de un nuevo submarino nuclear en Gibraltar

El portavoz de la asociación Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar (Cádiz), Antonio Muñoz, criticó hoy la presencia de un nuevo submarino británico de propulsión nuclear en Gibraltar. Se trata del HMS 'Trenchant', que ya estuvo en aguas de la Bahía de Algeciras en mayo de 2004 y que llegó en la mañana de ayer al Puerto gibraltareño y, según confirmó la Royal Navy, sólo se trata de una visita "de rutina", por lo que no está previsto que sufra reparaciones.

Muñoz señaló a Europa Press que "lo único" que sabe la asociación sobre la presencia del sumergible es lo que dice el comunicado de la Royal Navy, que resalta que "está haciendo avituallamiento".

Asimismo, criticó duramente la llegada del submarino, resaltando que desde Verdemar Ecologistas en Acción se ha denunciado este tipo de situaciones ante "el ministro de Asuntos Exteriores --Miguel Angel Moratinos-- en muchas ocasiones y nos dice que se está esperando una carta con un compromiso del Gobierno inglés de que no se iban a reparar más submarinos nucleares" en el Peñón. No obstante, los ecologistas creen que el compromiso debería ser también contra la presencia, y no sólo para las reparaciones en aguas de la Bahía de Algeciras, de este tipo de naves.

"En el Campo de Gibraltar no es que no queramos que se reparen más submarinos nucleares, sino que hay firmado un protocolo en la Mancomunidad de Municipios, con el presidente a la cabeza --Juan Montedeoca--, y que se ha enviado al Gobierno, en el que se dice que se está en contra de que se reparen submarinos nucleares de este tipo y que se hagan escalas y avituallamiento", dijo.

El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción también se refirió a los problemas vividos por este submarino, destacando que ya provocó hace unos años un conflicto diplomático entre el Reino Unido y Portugal debido a su presencia en aguas lusas. Además, Muñoz resaltó que en Davenport --lugar en el que está la base del buque-- "se están haciendo manifestaciones continuamente".

El HMS 'Trenchant' es uno de los siete submarinos que forman la clase Trafalgar. Tiene una eslora de 65,4 metros, por 9,8 de manga y 9,5 de calado, y un desplazamiento de 5.208 toneladas en inmersión que es cuando alcanza su máxima velocidad, de 32 nudos.

En los últimos años ha aumentado el número de submarinos nucleares que han llegado a Gibraltar. El 17 de mayo de 2000 llegó el HMS 'Tireless', que se marchó el 7 de mayo de 2.001; en diciembre de 2001 llegó el 'Superb' de la clase Swiftsure.

A final de diciembre de 2002 la UE abrió expediente por el choque al emerger en las costas de San Roque (Cádiz) al submarino de Estados Unidos 'Oklahoma City' a un buque cisterna de una empresa Noruega; el 24 de julio de 2003 llegaron seis barcos de la Royal Navy de transporte y minadores, y un submarino de Estados Unidos de la clase 'Los Angeles'.

A finales de mayo 2004 llegó el HMS 'Trenchant', que ahora repite; a primeros de junio de 2004 arribó el HMS soberano de la clase 'Trafalgar'; el 1 de julio de 2.004 atracó en el Puerto gibraltareño el USS 'Albano'; por último, en febrero de este 2005 llegó el HMS 'Sceptre'.

No hay comentarios: