20050902

Huracán Katrina

Siguiendo las últimas noticias de este suceso atmosférico, "los evacuados no son aceptados en el estadio de Houston", "la evacuación de Nueva Orleans suspendida por el caos", y "el mundo comienza a enviar ayudas a Estados Unidos por el Katrina", empezaré diciendo que lo siento mucho por toda la gente que está pasándolo mal.

Queria comentar las "escenas de caos" que se comentan en las noticias. Se avisó que era un huracán fuerte (creo que de "fuerza 5", aunque no parece que llegara con esa fuerza a la "zona habitada") y se pensó en resguardar a las personas que no querían salir de la ciudad en un estadio grande. Bien. Al paso del huracán la gente vió que no tenia agua, comida.. y aqui empieza el caos.

En una sociedad donde es _normal_ llevar pistola (y no estoy hablando de "películas del oeste"), donde venden armas en los supermercados.. y donde es _normal_ comer en abundancia (el 60% de la población es claramente obesa..) y donde además la "clase social con poca capacidad adquisitiva" es pobre pobre, y es cada dia más abundante (recordar el difícil acceso a la educación superior, y a la sanidad..), pues en estas condiciones y por las circunstancias de necesidad, no es de extrañar que ciertos individuos empiecen a saquear tiendas (entre otras cosas, todos quieren comer.. esto es comprensible), se produzcan robos (digamos, de materiales que no son "primera necesidad" de esto aún no se ha hablado mucho..) y le disparen a un helicóptero de la policía.

Luego vemos las fotos de la policía, haciendo guardia desde una tanqueta.. con la población alrededor (y piediendo agua y comida, se entiende), y todo el suelo lleno de restos.. no sé si es una foto de Iraq o de EEUU.

Otra cosa: según he entendido (de las noticias, tal como van llegando), de hecho el desastre (la inundación de la ciudad) no se produjo al paso del Katrina, sino por el desbordamiento posterior de los diques (recordemos que gran parte de la ciudad se encuentra por debajo del nivel de las aguas). Parece que la Administración Bush recortó el presupuesto de mantenimiento de los diques (se ahorró 71 millones de dólares). Los diques, al paso del Katrina, se llenaron de agua, y ese agua resquebrajó las paredes (que habían sido calculadas para soportar esa carga), las paredes cedieron.. y se inundó la ciudad. Y la inundación tuvo consecuencias catastróficas. Bush no "fabricó" el Katrina. Sólo recortó el presupuesto de mantenimiento de los diques.

La llegada de un Barco-Hospital (prevista para el jueves 6 de septiembre.. aún falta 1 semana.. 7 largos dias) sólo hace incrementar la sensación de que el paso del Katrina ha sido un desastre para la ciudad, de que falta previsión, logística..

Otra puntita: parece que las comunicaciones tampoco iban muy bien. Parece que los transmisores (entre los diversos cuerpos que coordinan las labores de "recuperación") utilizan frecuencias distintas.. se señala que es algo que ya se observó en el 11S y que dificulta enormemente saber qué pasa.

En fin, que ya veremos como "evoluciona" la cosa.. ánimos a todos.

No hay comentarios: