20050908

Las energías renovables prometen el poder verde

El rápido crecimiento de Asia está empujando aún más la demanda por petróleo, gas y otros combustibles fósiles.

Las energías renovables y combustibles como el hidrógeno prometen reducir las facturas cada vez más elevadas de la importación de petróleo, disminuir la polución y llevar energía a millones de personas que aún viven sin electricidad.

A continuación se describen los principales tipos de energías renovables y combustibles alternativos, que en total suponen alrededor del 10 por ciento de la energía total mundial.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE?

La energía se obtiene de fuentes que se reemplazan continuamente, excepto los combustibles fósiles, cuyo suministro está limitado. La mayoría de las fuentes de energías renovables no contaminan y proceden de la naturaleza.

SOLAR: La tierra recibe tanta energía de la luz del sol en 20 días como todas las reservas del planeta de combustibles fósiles, según Shell. A medida que crece la demanda y caen los costes, los paneles solares se usan cada vez más para producir electricidad, en especial en zonas remotas no conectadas a las redes nacionales. Esta energía también se utiliza para calentar el agua de los hogares y de las piscinas, e incluso para el aire acondicionado.

Se están llevando a cabo pruebas con torres solares, en las que un gran número de espejos dirige los rayos solares a un punto en lo alto de la torre, que acumula la energía solar en sal derretida, lo que permite a la planta generar energía día y noche.

HIDROELÉCTRICA: Sigue siendo la principal fuente de energía renovable. Además de las presas hidroeléctricas, la corriente de ríos y océanos, así como el poder de las mareas también se pueden utilizar para mover las turbinas.

VIENTO: Como la solar, la energía eólica está creciendo rápidamente en Europa y Estados Unidos, y en Asia hay muchos parques eólicos planeados o en construcción. Las turbinas más pequeñas pueden utilizarse en los hogares y pueblos lejanos que no están conectados a la red.

BIOMASA: Quemar madera para cocinar es el ejemplo más antiguo de biomasa, un término que hace referencia a cualquier tipo de vegetación, como hierba, árboles, hojas o incluso residuos municipales, que pueden ser quemados por sí mismos o alimentados en otras plantas energéticas para generar electricidad. La biomasa también se puede utilizar para producir combustibles líquidos, por ejemplo etanol de la caña de azúcar, y combustibles gaseosos, como el metano de los residuos.

GEOTERMAL: Utiliza el calor generado en el lugar donde colisionan las placas tectónicas, o donde hay volcanes o magma. El calor y el vapor se usan para mover las turbinas.

BIOCOMBUSTIBLES: El biodiesel se hace a partir de la transformación de grasa animal o aceites vegetales con alcohol y puede ser sustituido directamente por diesel, ya sea como combustible limpio o como aditivo. Europa es el mayor productor y usuario del biodiesel, que produce mucha menos polución sin necesitar grandes cambios en el motor.

HIDROGENO: Al peso, el hidrógeno tiene la máxima energía respecto a cualquier combustible gaseoso, y cada vez se considera más como el combustible del futuro. El reto para la industria es cómo obtener hidrógeno de un modo ambientalmente sostenible, así como mejorar la eficacia de las células de combustible, que utilizan el hidrógeno para producir electricidad. Otro problema es el almacenamiento de este gas altamente inflamable y la seguridad en su distribución.

No hay comentarios: