20051002

12 causas de T5: piratería

Desde luego, el dia que venga un extraterrestre se va a sorprender de todo lo que ha conseguido la humanidad, considerando la enorme estupidez, ignorancia, ganas de desinformar, confundir y asustar a la población.

Esta vez, el motivo de risa (para el extraterrestre) sería el "motivo del mes" de T5, que han llamado "contra la piratería" (tema muy loable), pero que en su desarrollo, acaban llevando "la piratería" a cosas que no son piratería.. con lo que queda demostrada la falta de información, de capacidad intelectual, estupidez, ignorancia y ganas de desinformar y confundir de los autores del "anuncio".

Vamos a facilitarle las cosas al lector, analizando las frases:
  • "la importancia de no adquirir ni consumir copias de productos": voy a diferenciar entre "programas de ordenador" y "material audiovisual" (para facilitar la comprensión).
    • Programas de ordenador: en el caso del "mundo Linux", mucho soft es de libre copia, libre modificación, y libre distribución.. en el "mundo Win", un programa informático obtenido de "manera dudosa" es piratería, pero no es piratería hacerse una copia de seguridad del producto adquirido legalmente (no queremos estropear el original), con lo que en éste caso, no es piratería el consumo de copias de productos. Con ésto vemos que las generalizaciones no son buenas.
    • Material audiovisual: es legal tener una copia privada de material que ya ha sido publicado. Sólo es piratería el material no editado. Asi que si alguien se coje un disco del Bisbal de una biblioteca, y se hace una copia privada, eso no es piratería.
A todo ésto, quiero recordar que los soportes (discos duros, CD, DVD, memoria de cámara fotográfica..) ya pagan un canon por compensación por copia privada. Si la copia privada fuera ilegal (como pretenden hacer creen los iluminados de T5 y de la SGAE) entonces éste canon sería por una actividad ilegal, con lo que éste canon no tendría ninguna razón para existir. Si la actividad fuera ilegal, se perseguiría, por ley. Y si es legal (como es), entonces existe el canon para compensar. Creo que la cosa está tan clara que es evidente que los de T5 y la SGAE han metido la pata (para regocijo del extraterrestre).

Seguimos analizando la "información" de T5:
  • "En España el 43% del software informático que se compra es ilegal y el 27% de las empresas españolas ven afectada su imagen y facturación a causa de la copia ilegal de sus productos":
    • me gustaría saber (sólo por curiosidad) dónde venden ese "soft ilegal" con el que luego pueden sacar estas bonitas estadísticas. Podría ser que hayan utilizado un estudio de Terra.es para sacar sus conclusiones.. lo digo por el parecido en las cifras.
    • a destacar del estudio de Terra.es, que menciona que el soft ilegal se distribuye tanto en venta como en instalación. Es habitual (o hasta hace poco, era habitual) comprar un PC, y encontrarse que llevaba "preinstalado" un Sistema Operativo..
    • en cuanto a la "copia ilegal de sus productos", esto tanto puede incluir el diseño de jerseys, como puede incluir la copia ilegal (llamémosla por su nombre: piratería) de sus productos, sean juegos, antivirus..

Y acabando con el discurso de T5:
  • "El llamado "top manta" es una actividad ilegal que perjudica seriamente a los artistas por lo que es imprescindible una concienciación ciudadana para no atentar contra la propiedad intelectual":
    • el llamado "top manta" es ciertamente, una actividad ilegal.
    • lo que "perjudica seriamente a los artistas", en esto hay dudas: de los 18 Euros que suele ser el precio de venta, de media, segun la SGAE, de un disco de música, el autor, el artista.. suele ver 100 pesetas. Como la mayoría de autores no venden millones de discos, sus ingresos (si es que los tienen) no pueden venir de ésta fuente. Entonces, vemos que vienen de los conciertos (donde el artista puede tener más margen). Entonces, ¿quién va a los conciertos? Pues considerando que suelen tener un precio, parece que para ir a un concierto tienes que saber (por lo menos) que tipo de música hace ese artista.. con lo que es recomendable tener acceso a su obra para informarse. Entonces, ¿en que quedamos? Pues que es bueno, para el artista, que su obra se distribuya. Citaré la web de Kiko Veneno, para ilustrar.
    • y ya para acabar: "atentar contra la propiedad intelectual": si es que no se trata que alguien pretenda pasar por el autor de la obra de otro. El autor está claro, la propiedad intelectual está clara.. pero lo que no se puede pretender es que una obra ya divulgada, no se difunda. Si no querían que se divulgara, no haberla hecho, o no haberla publicado. Si yo cuento un chiste, y me cuentan un chiste, los dos sabemos dos chistes.

El anuncio de T5 sigue, juntando la piratería (que no han sabido aclarar, y que ya quedó claro en un debate en Tve2.. por lo que parece que los autores del presente anuncio tienen muy poca memoria, o bien actúan movidos por intereses de la SGAE..) con trata de blancas y con el tráfico de drogas. Un poco más y le hechan la culpa del Katrina al P2P.

No puede ser que un medio (T5) que cuenta con tantos medios, capacidades, recursos.. haga una bazofia desinformativa de éste calibre. Realmente, o la SGAE está muy mal, o T5 está muy mal.

Por último, recomendar al lector que quiera profundizar en lo que es piratería, y lo que no lo es, que se pase por la web de nosoypirata.com, porque sólo falta que de tanto repetir mentiras, se pretenda hacer creer que esa mentira es la realidad.

1 comentario:

ULAILA, MI NICK dijo...

Me parece muy bien la reflexión sobre el asunto. Es de agradecer que alguien analice las cosas de este modo para que no tomen a las gentes por tontas al no estar informadas de ciertas cuestiones.
En fin divertido artículo a la par que interesante. Un saludo.