20051016

Derrumbe en Piera

Los hechos
A las 3 menos cuarto de la madrugada del sábado se derrumbó el edificio situado en la calle Sant Bonifaci, número 3, de Piera, un edificio que había sido adquirido recientemente (hacia 1 mes) por inmigrantes.

Los vecinos, al escuchar el estruendo, en seguida llamaron a la policía local, que empezó a organizar las primeras actuaciones. Salió 1 inmigrante, por su propio pié. A continuación se desalojó el matrimonio que vivía en la casa contigua, habida cuenta del peligro.

Ante la magnitud de la tragedia, fueron avisados los componentes del Ayuntamiento, y el servicio 061 coordinó los esfuerzos entre los distintos cuerpos de la Administración.

A tal efecto, se desplazaron a la localidad 19 equipos de bomberos, numerosas ambulancias y ambulancias con equipo médico (incluidas una ambulancia de Bomberos) y Mossos d'Esquadra, y se montó en la calle un hospital de campaña, en previsión de lo que podía suceder.

A todo esto que había salido otro inmigrante, y hacia las 5 de la madrugada se habían rescatado 2 más, con aplastamientos, que fueron trasladados de inmediato a hospitales de Igualada y Martorell (los más cercanos, a 15 Km de Piera, localidad de más de 12000 habitantes).

Las tareas de rescate fueron duras: los equipos de bomberos sacaban escombros a capazos.. la calle llena de generadores para alimentar los focos.. todo barro (las paredes eran de adobe, y había llovido y seguía haciendo chubascos ocasionales.

Empezaron a sacar cadáveres, y el último se sacó a media mañana. Siguieron con las tareas de rescate, con precaución, por si quedaba algun inmigrante más. Las primeras informaciones no clarificaban el número de pernoctantes. A media tarde se dieron por concluidas las tareas de rescate (no apareció nadie más), se cerró la zona con vallas, y se estudia la situación.

Durante el sábado pasaron, para visitar las tareas de rescate, la consejera de Interior, Montserrat Tura (por la mañana), que efectuó unas declaraciones desde el Ayuntamiento, el coordinador del centro de emergencias de la Generalitat, Santi Parés, el diputado del PSC con el cónsul de Marruecos (por la mañana), y el President de la Generalitat, Pascual Maragall (por la tarde).


Acerca de las causas
Se ha comentado que la vivienda (lo que quedaba: la fachada) del número 1 estaba abandonada, y que compartía pared medianera con la afectada (la número 3). Se ha comentado que los inmigrantes estaban haciendo obras de ampliación, y también se sabe que parte de esas obras de ampliación incluían la construcción de un nuevo espacio en el patio (trasero) de la vivienda, que en principio poco tiene que ver con el derrumbe, porque se da la circunstancia que la parte derruída es la anterior. En la parte posterior de la vivienda quedaron en pié 2 habitaciones (y la parte que estaban construyendo, nueva), así como la pared medianera, por lo que parece que las causa habría que buscarlas en la parte anterior, o en la pared medianera (la compartida con el número 1).


La situación
Han quedado 2 fachadas (sólo las fachadas). El número 1 ya sufrió un hundimiento hará cosa de ¿2 años?. Por suerte estaba deshabitado, pero dejo las paredes medianeras (de adobe) al descubierto, con lo que la lluvia y las inclemencias la han podido ir deteriorando. El número1, el número 3 (el edificio derrumbado) y el número 5 compartían tejado; eran edificios de la misma construcción. El número 1 compartía medianera con el número 3, y el número 3 compartía medianera (y techo) con el número 5.

El edificio situado en el número 5 ha quedado afectado por el derrumbe del número 3. Le falta un trozo de medianera del piso superior, y todo el edificio está apuntalado (todas las plantas). El número 5 también tiene paredes de adobe (es la misma construcción que el número 1 y el número 3).

Se estudiará qué hacer: derrumbar la parte que queda (la fachada) de los números 1 y 3. Y se estudiará que hacer con la vivienda situada en el número 5 (recordemos: apuntalada, y que compartía techo y medianera con la derrumbada). El número 7 es una casa más moderna, tiene su techo y pared medianera independiente, y no ha sido desalojada, a pesar de unos primeros intentos en ese sentido, hacia las 4 de la madrugada del sábado.


Reflexiones
La tragedia golpea la gente menos afortunada. Pueden pagar precios elevados para ser transportados ilegalmente a Europa (se citan cantidades cercanas a los 8000 Euros), hacía poco que habían adquirido ese inmueble (poco más de 1 mes), y pagaron por él (habida cuenta de las características: adobe, antiguo.. ) una cantidad entorno a los 175000 Euros (unos 29 millones de pesetas), y cito la cantidad para que el lector tenga una idea del precio de una vivienda (en este caso, para inmigrantes.. se supone que sin muchos lujos..) en la conurbación de Barcelona (a 45km).

Links
Tercera persona rescatada.
Cuarta persona rescatada.
Resumen: 5 muertos y 6 heridos.
Resumen de los hechos.
Avance del Ayuntamiento.

No hay comentarios: