20051014

Estatut Catalán

Observo con asombro las reacciones que levanta el Estatut Catalán.

Por un lado, Ansar cita "cambiar de régimen".. supongo que alguien tendrá añoranza de Franco, Hitler, Stalin.. que no son recordados, precisamente, por estar muy asociados a la palabrita "democracia".

Por otro lado, Zapatero, que ha estudiado Derecho y era profesor de Derecho Constitucional (se supone que algo de Constitución podrá saber..) cita, para tranquilizar a ex-presidentes que no se acaban de retirar y líderes de partido que sólo saben que seguir a ex-presidentes que no se acaban de retirar, cita, digo, que conoce 8 fórmulas distintas para definir Cataluña (recordemos, el 90% del Parlamento de Catalunya, que no es poco, escogió la palabrita "nación"). Esas "8 fórmulas" me parecen, por lo menos (y sin conocer ninguna), un admirable ejercicio intelectual, digno de respeto, y que demuestra el talento de esa persona que, por lo menos, estudia la situación.

Cosa muy distinta a quien sólo sabe ver "en este texto se les dice que para ser más catalán hay que ser menos español", cosa que, por cierto, no he encontrado en el Estatut.. creo que este señorito tiene mucha imaginación y habla (y lo que es peor) erróneamente de algo que no alcanza a comprender. Más adelante, sigue diciendo que su partido "no irá nunca contra nadie, contra ningún partido, contra ningún ciudadano y contra ningún territorio".. curiosa manera de decir una cosa y luego hacer otra.

Por cierto, que "el bigotes" de las Azores tenía que ocultarse detrás de un bigotito, y ahora tenemos un sustituto que tiene que ocultarse detrás de una barba y un bigote.. Algo de psicología básica y elemental, aplicado a los susodichos elementos con extensiones capilares, me lleva a pensar que detrás de esa "cara de oveja" hay otra realidad.

Luego hay los elementos a los que la lectura del Estatut les produce "urticaria", y que siguen su alegre demostración de (baja) capacidad intelectual con frases del calibre de "supone un desconocimiento absoluto de lo que es la realidad de España". Creo que si ese señorito ha sido poco agraciado (puede que no esté muy acostumbrado a leer, si la lectura de un simple preámbulo ya le produce urticaria.. puede ser por la falta de costumbre de leer.. costumbre que algunas personas practican de vez en cuando, y que otras no practican, porque les produce urticaria..) como para leer serenamente el preámbulo (podríamos entender que es una declaración de intenciones, y que no tiene NINGÚN caracter vinculante, según leo en el RAE: "Exordio, prefación, aquello que se dice antes de dar principio a lo que se trata de narrar, probar, mandar, pedir, etc."), dudo mucho, creo, que este señorito se aparte mucho de lo que es el "desconocimiento absoluto de lo que es la realidad de España", y más cuando se supone que un Alcade, un Presidente de la Federación de Municipios.. puede tener un diccionario a mano, para informarse de lo que significa "preámbulo". Por último, si ese señorito no quería participar en "este gran barullo", podría haber dicho que lo estaba leyendo, y quedaba como un campeón.

No hay comentarios: