20051024

Mueren los cuatro ocupantes de una avioneta al estrellarse contra una grúa de un edificio en Sant Quirze

Los cuatro ocupantes de una avioneta murieron esta tarde al estrellarse el aparato contra una grúa sin balizar y quedar empotrado en el cuarto piso de un edificio en obras del barrio de Mas Duran de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), según informaron a Europa Press fuentes de los Bomberos de la Generalitat.

Al parecer, la avioneta despegó del polémico Aeropuerto de Sabadell y, al poco tiempo de iniciar el vuelo, hacia las 16.33 horas, colisionó contra una grúa de un edificio en obras situado en la confluencia de las calles Països Catalans y Dolors Monserdà i Vidal y cerca del centro comercial Alcampo. Un trozo del motor del aparato quedó incrustado en la grúa y el resto cayó en el edificio donde se iban a construir nuevas viviendas, lo que provocó un incendio que pudo sofocarse rápidamente.

La avioneta, Cessna 172 con matrícula EC-EME es de propiedad del Aero Club Barcelona-Sabadell, que gestiona el Aeropuerto de Sabadell, y hacía el recorrido Sabadell-Terrassa. El piloto, Albert G., vecino de Barcelona, era socio del Aero Club, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad. Dos de sus acompañantes, Antonio M.B. y Ferran C.R., eran vecinos de Ripollet, mientras que el tercero, Xavier M.M., era de Sitges.

La consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, que se desplazó al lugar, dijo que el hecho de que la grúa estuviera sin balizar "no ha sido determinante" en el accidente, sino que aventuró que sucedió por otros motivos.

Por su parte, fuentes del Aero Club Barcelona-Sabadell, que han abierto una investigación, explicaron que la avioneta "intentaba esquivar un obstáculo poco visible, una de las dos grúas de grandes dimensiones de un edificio, situadas dentro de la senda de despegue y aterrizaje de la pista del aeropuerto".

La entidad investigará si la empresa que realizaba las obras "reúne todas las documentaciones y permisos necesarios". De no ser así, el Aero Club aseguró que presentará una querella contra el Ayuntamiento de Sant Quirze y la empresa responsable de la construcción "por su responsabilidad en la pérdida de cuatro vidas".

La Guardia Civil y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil han abierto una investigación sobre las causas del accidente. La consellera Tura indicó que la Generalitat colaborará para esclarecer las circunstancias exactas del suceso.

Precisamente, hace poco más de un mes, el pasado 21 de septiembre, otra avioneta se estrelló contra un edificio de Badia del Vallès (Barcelona) y sus dos ocupantes, un piloto y un fotógrafo, fallecieron. El accidente destapó de nuevo la idoneidad del emplazamiento del Aeropuerto de Sabadell.

Al respecto, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, planteó hoy la necesidad de abrir una "reflexión" sobre la "conveniencia, ubicación y usos" del aeropuerto y apostó por retirar su uso para la aviación deportiva y lúdica y limitarlo para emergencias. Para Nadal, "dos accidentes en un mes son muchos".

En declaraciones a Europa Press, Nadal explicó que se abrirá una investigación para esclarecer las causas del accidente y resaltó el hecho de que la avioneta se estrelló contra una grúa que no tenía baliza obligatoria.

Nadal destacó que, "por suerte, hoy no tenemos que lamentar ninguna víctima civil" al margen de los ocupantes de la avioneta, pero "evidentemente tenemos que reflexionar para reducir el riesgo de mortalidad en este aeropuerto". Nadal apostó por buscar "alternativas" y "buscar otras rutas" en "zonas no pobladas", como en los casos de los aeródromos de Òdena o la Cerdanya y buscar otro para la comarca del Bages. Nadal informó que se entrevistará próximamente con Aena.

Por su parte, la consellera Tura informó que la Generalitat está realizando un estudio sobre los riesgos que entraña la existencia de infraestructuras cerca del aeródromo de estas características. En cualquier caso, al igual que Nadal, defendió la necesidad del Aeropuerto de Sabadell "por la aglomeración que hay en el área metropolitana". Los vecinos de la zona, que también se desplazaron, exigieron a la consellera el cierre.

La consellera les contestó que "yo he venido a solidarizarme con el pueblo y lo que nunca sucede es que en momentos de este tipo y en dos minutos se resuleva algo que lleva años en debate". Además de resaltar la voluntad de la Generalitat de plantear el uso del Aeropuerto de Sabadell, recordó que "la decisión final corresponde al Gobierno central".

EXIGEN EL CIERRE DEL AEROPUERTO.

El diputado en el Parlament y senador de CiU, Jordi Casas, pidió, al igual que cuando sucedió en Badia, "el cierre urgente" del Aeropuerto de Sabadell por el "peligro" que supone. Por su parte, la diputada del PP en el Parlament Eva Garcia pidió, en declaraciones a Europa Press, la constitución de una comisión urgente que englobe a todas las partes implicadas para hablar del futuro del aeródromo. "A lo mejor ha llegado el momento de cerrarlo" y valorar el riesgo que entraña para las poblaciones de su alrededor, añadió.

Igualmente, el Ayuntamiento de Sabadell ha pedido urgentemente al Ministerio de Fomento que prohíba los vuelos sobre las poblaciones vecinas.

Los presidentes de las asociaciones de vecinos de Badia, Sant Quirze y Barberà del Vallès (Barcelona), que se han manifestado insistentemente en contra del aeródromo, se reunieron esta tarde en Badia para comentar el suceso ocurrido hoy.

Desde la Coordinadora Pro-Traslado de Sabadell, su presidente, José Montes, dijo "no nos creemos nada de lo que dicen los políticos, exigimos documentación que garantice que se van a realizar las medidas de seguridad".

Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sant Quirze se reunió de forma extraordinaria para decidir qué acciones emprenderán.

Sin embargo, el Aero Club Barcelona-Sabadell afirmó que "con 80 años de existencia, nunca ha sucedido un accidente con víctimas mortales ajenos al piloto y ocupantes del aparato y, además, es la primera vez que el avión impacta contra un obstáculo dentro de la senda de despegue de los aviones".

Según la entidad, "las estadísticas internacionales demuestran que las probabilidades de un accidente aéreo son ínfimas respecto a otro tipo de transporte". Por ello, pidió a los responsables políticos que "no hagan alarmismo social, tal como hicieron con el último accidente sucedido en Badia del Vallès".

Agentes de la comisión de investigación de Aviación Civil se personarán mañana para buscar pruebas para poder esclarecer las pruebas. Tras la autorización del juez, se procedió al levantamiento de cadáveres y fueron trasladados al tanatorio de Sabadell, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

No hay comentarios: