20051008

Temen miles de muertos tras el seísmo en el sur de Asia

Miles de personas podrían haber muerto en la región del Himalaya que separa Pakistán e India el sábado después de que un potente terremoto enterrara poblaciones, provocara desprendimientos de tierra y derribara dos bloques de apartamentos en Islamabad.

"Los fallecidos podrían ser miles. No tenemos la cifra exacta de víctimas en este momento, pero es abultada", dijo el portavoz del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, el general-mayor Shaukat Sultan, tras realizar una visita aérea de las zonas afectadas.

El terremoto, de 7,6 grados en la escala de Ritcher, se produjo a las 03:50 GMT, y su epicentro se localizó en las montañas boscosas de la Cachemira pakistaní, cerca de la frontera india, a unos 95 kilómetros al noreste de Islamabad.

Nueve horas después del primer seísmo, se sintieron once réplicas con magnitudes de entre 5,4 y 6,3, que hicieron temblar edificios en las capitales afgana, india y bangladesí, Kabul, Nueva Delhi y Dhaka, y se sintió en toda la región.

La Red de Medición Geológica de Estados Unidos dijo que la magnitud del temblor fue de 7,6 grados y ubicó el epicentro a una profundidad de 10 kilómetros. La réplica más fuerte se registró a una profundidad de 20,3 kilómetros.

En cuestión de horas se recibieron promesas de ayuda internacional, aunque los detalles sobre el alcance de lo ocurrido eran difíciles de obtener porque las líneas telefónicas estaban cortadas, las redes de telefonía móvil saturadas y los equipos de rescate se topaban con deslizamientos de tierra y fuertes lluvias que dificultaban su labor.

Un agente de policía dijo que al menos 500 personas murieron y unas 1.700 resultaron heridas en un distrito de la Frontera Noroccidental de Pakistán, donde se cree que varios pueblos quedaron reducidos a escombros.

Pero la organización humanitaria Oxfam dijo que se estaba observando que la zona más afectada era la parte de Cachemira controlada por Pakistán, donde 5 de sus 7 distritos en el territorio largamente disputado entre Islamabad y Nueva Delhi estaba gravemente afectado.

CUERPOS MUTILADOS, PERSONAS APLASTADAS

En el lado indio de Cachemira, la policía dijo que el terremoto mató al menos a 213 personas e hirió a cientos de personas más.

La mitad de las muertes se registraron en Uri, la última gran ciudad en una ruta clave que conecta los dos lados de la región afectada por la violencia.

En Islamabad, se temía que decenas de personas hubieran muerto o estuvieran atrapadas en dos bloques de apartamentos de doce plantas que quedaron reducidos a escombros.

"He visto cuerpos mutilados, he visto personas vivas pero aplastadas", dijo un militar paquistaní mientras descansaba de las labores de rescate, que se identificó como capitán Asam.

El área donde se produjo el temblor es conocida por su frecuente actividad sísmica. Expertos han predicho un inminente gran terremoto en la región del Himalaya. El último gran temblor en la región montañosa de Afganistán en marzo del 2002 mató a casi 2.000 personas.

No hay comentarios: