20051130

Arrancan las emisiones de la Televisión Digital Terrestre

Las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que ofrecen mejor calidad de imagen, sonido y servicios interactivos, comienzan el miércoles en España, aunque para poder disfrutar de los 20 canales de televisión los usuarios tendrán que comprar un decodificador o un televisor adaptado y modificar su antena.

A esos 20 canales que operarán en el territorio nacional se suman los de las cadenas autonómicas y las locales.

"La oferta de canales es gratuita. Son los radiodifusores que todos conocemos TVE, Telecinco, Antena 3, las autonómicas, y donde vayan cubriendo los concursos las locales. Ellos van a tener una oferta diferenciada", dijo a RNE José Pérez García, de Asimilec, una asociación que agrupa a las empresas del sector electrónico y de comunicaciones.

Televisión Española cuenta con cinco canales; Antena 3, Sogecable y Telecinco disponen de tres cada uno, mientras que Net TV, Veo TV y La Sexta tienen dos.

Una de las principales ventajas de la nueva televisión será su calidad y nuevos servicios, además de la existencia de canales temáticos ya sean de noticias, deportes o para niños.

"Vamos a poder ver películas en versión original con subtítulos, o dobladas a cualquier idioma, vamos a ver en formato panorámico tipo cine, se va a posibilitar la interactividad con el usuario mediante conexión telefónica o de cable" dijo Ricardo Oleaga, director de Consumer.es de la fundación Eroski.

Además, las cadenas podrán emitir todo tipo de datos o guías electrónicas.

Dentro de unos 4 años y medio, en abril de 2010, todas las cadenas emitirán sólo con esta nueva tecnología digital, según los planes del Ministerio de Industria, produciéndose así el denominado "apagón analógico".

Según estimaciones de Asimilec, el próximo año ya se habrán vendido unos 2 millones de receptores y televisores de TDT en España, frente a los 400.000 actuales, mientras que para 2008 espera que la televisión digital terrestre llegue al 73 por ciento de los hogares; es decir, a 10 de los 13,8 millones de hogares.

De momento, un 80 por ciento de la población puede acceder a la tecnología - sobre todo la residente en núcleos urbanos medianos y grandes - que cubre un 30 por ciento del territorio nacional, según Industria. Para obtener más información, se puede visitar la página www.televisiondigital.es

ENTRE 100 Y 150 EUROS

Según Asimilec, el coste mínimo para el acceso a esta nueva tecnología es de unos 100-150 euros por hogar, lo que incluye la compra de un receptor y el ajuste de las antenas.

Para poder acceder a esta televisión hay que adaptar la cabecera de la antena y a veces los cableados de la instalación de la antena completa, además de comprar un sintonizador digital o una televisión ya adaptada. La instalación debe hacerla una empresa homologada por Industria.

TVE emitirá la programación de TVE1 y La 2 en digital, más su Canal 24 horas, Teledeporte y una quinta cadena dividida en dos franjas: para los niños, Clan TV, y Canal 50 Aniversario, que emitirá a partir de las 9 de la noche.

Antena 3 sumará a su oferta Antena Nova y Antena Neox. El primero estará dedicado al ocio de toda la familia y el segundo a la población infantil.

Sogecable incorporará a su recién inaugurado Cuatro, el canal de noticias CNN+ y la musical 40 Latino, mientras que Telecinco ha llegado a un acuerdo con Eurosport para emitir su Telecinco Sport y ocupará su segundo canal con Telecinco Estrellas, donde emitirá series de ficción nacionales y extranjeras.

Net TV emitirá además el canal Fly Music, mientras que Veo TV (del grupo Recoletos) usará su segundo canal para informativos. La Sexta emitirá contenidos de ocio, cultura y deportes.

No hay comentarios: