20051122

Castilla y León rechaza la subida del impuesto de matriculación al perjudicar al sector y propone sustituirlo

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, rechazó la propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda aprobada por el Consejo de política Fiscal y Financiera (CPFF) para que las comunidades autónomas tengan capacidad de elevar el Impuesto de Matriculación en un 15 por ciento por considerar que es "un contrasentido" que perjudicará al sector de la automoción, que en la actualidad atraviesa un periodo de crisis.

Además y según informó la consejera de Hacienda en declaraciones a la agencia Europa Press minutos después de participar en la reunión del Consejo de política Fiscal y Financiera, la Junta de Castilla y León fue más allá en su rechazo a esta propuesta y sugirió la eliminación y sustitución de este impuesto por otro "más efectivo".

Tras calificar el impuesto de matriculación de "papel mojado", Pilar del Olmo insistió en su convencimiento de que hay que eliminar esta tasa por otra más efectiva y con mayor poder de recaudación, aunque no adelantó cuál puede ser el impuesto que podría sustituir al de matriculación. "Lo pensaremos", apuntó.

Pilar del Olmo insistió en la ineficacia de la subida del impuesto de matriculación en el tramo de las comunidades autónomas por considerar que sus consecuencias son "algo más que discutibles". Así, advirtió de que si una autonomía decide subir este tipo "las casas de coches desviarán las matriculaciones hacia otras comunidades autónomas donde el tipo sea más bajo". Ante esta circunstancia, se mostró convencida de que ninguna región aplicaría esta subida impositiva.

La consejera de Hacienda fue más allá criticando esta propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda por considerar que esta subida del impuesto de matriculación es un "contrasentido" por coincidir en el tiempo con el periodo de mayor dificultad del sector. Para la consejera de Hacienda, gravar más por la matriculación de un vehículo supone aumentar de forma indirecta el coste del mismo.

Asimismo, dio una tercera razón para criticar esta subida impositiva y recordó que en la Unión Europea siempre se ha discutido la naturaleza de este impuesto.

Pilar del Olmo realizó estas declaraciones después de que el CPFF aprobase en su reunión de hoy la propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda para que las comunidades autónomas tengan capacidad de elevar el Impuesto de Matriculación en un 15 por ciento, frente a la potestad para elevarlo en un 10 por ciento con que contaban hasta el momento.

El Impuesto de Matriculación está establecido actualmente en un tipo del 7 por ciento para aquellos vehículos de gasolina con cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos y para los automóviles diesel con motor de menos de dos litros. Para los coches de gasolina de más de 1.600 centímetros cúbicos y para los diesel de más de dos litros, el gravamen asciende al 12 por ciento.

Este impuesto fue cedido en 2002 a las comunidades autónomas, a las que el Gobierno otorgó además capacidad normativa para subirlo hasta en un 10 por ciento, si bien hasta la fecha ninguna comunidad ha ejecutado esta potestad.

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