20051227

Las reservas de los pantanos vuelven a bajar por primera vez desde octubre por la falta de lluvias

Recordando el famoso "plan hidrológico" y el "agua para todos" que políticos venidos a menos (por suerte para todos) propugnaban, muestro otra noticia acerca de la "insolidaridad" de ciertas regiones (como se observa en la noticia, la "insolidaridad" de ciertas regiones empieza con unas menores precipitaciones..).

En los datos de "reservas" hay que considerar que la parte inferior de embalse contiene lodos, lodos que van aumentando a medida que pasa el tiempo, lodos que hacen más caro el aprovechamiento de agua.. lodos que impiden, en última instancia, aprovechar las últimas reservas.

Las reservas de los embalses españolas han vuelto a caer debido a la falta de lluvias en casi toda España del presente mes de diciembre. Tras subidas sucesivas iniciadas a mediados de octubre, en la última semana la reserva hidráulica se redujo en 123 hectómetros, un 0,2 por ciento, lo que supone que los embalses se sitúan actualmente al 45.3 por ciento de su capacidad total, con 24.142 hectómetros, informó Medio Ambiente.

Por cuencas, las variaciones más significativas se produjeron en la Cuenca del Júcar, donde la reserva aumenta 7 hectómetros respecto a los niveles de la semana anterior, mientras que en la Cuenca del Tajo la capacidad desciende en 29 hectómetros. En cuanto al resto de grandes cuencas, los embalses del Duero están al 47,4%, los del Guadiana I (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 57,2%, los del Guadiana II (Huelva) al 48,9%, los del Guadalquivir al 40,2%, los del Segura al 11,6 %, y los del Ebro al 57,5%. Las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional. La máxima se ha producido en Lanzarote con 83 litros por metro cuadrado.

No hay comentarios: