20051231

Los asesores de la ONU denuncian deficiencias en el control de las ventas del petróleo iraquí

La Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión (IAMB, en sus siglas en inglés) para el Fondo para el Desarrollo de Irak --el instrumento financiero donde se depositan los ingresos por la venta de petróleo iraquí y productos derivados-- considera que hay deficiencias en el sistema de control de las ventas de petróleo de ese país.

El presidente de ese órgano, Jean-Pierre Halbachs, informó esta semana de la situación y destacó aspectos como la ausencia de medidores en la producción de crudo, el uso de trueque para ciertas ventas petroleras y la debilidad en los procedimientos de administración y de contabilidad de algunos ministerios, informó la ONU.

También mencionó la ausencia de procedimientos de licitación para algunos contratos pagados con dinero proveniente del Fondo para el Desarrollo de Irak, que el pasado noviembre fue renovado por el Consejo de Seguridad de la ONU hasta diciembre de 2006.

La falta de medidores de producción de crudo supone pérdidas en los ingresos de esta industria por un volumen que no se puede calcular, según indicó Bert Keuppens, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este responsable aclaró que la IAMB, la Autoridad Provisional de la Coalición y el gobierno iraquí sabían que había contrabando de petróleo a gran escala y que la Coalición tomó medidas para controlarlo. Asimismo, sabían que el crudo se reimportaba al país a precios inflados.

"Es cuestión de implementar controles para reducir esa irregularidad. Los iraquíes son conscientes de la necesidad de ejercer control del petróleo que extraen, pero el país afronta una situación de seguridad muy precaria y le es muy difícil hacerlo. No creo que sea posible cuantificar las pérdidas", dijo Keuppens.

Agregó que, dada la capacidad petrolera de un país como Irak, es razonable esperar que produzca 20.000 millones de dólares de crudo por año. Durante los primeros seis meses de 2005, se han contabilizado 9.000 millones, pero la Junta no tiene la capacidad de decir cuánto petróleo está desapareciendo.

No hay comentarios: