20051218

Maragall no acepta la propuesta del Gobierno sobre el Estatut

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, calificó de "inaceptable" el capítulo de financiación de la propuesta alternativa del Gobierno al proyecto de nuevo Estatut por considerar que "está muy alejada" de sus aspiraciones, aunque confió en conseguir finalmente una "una mejora substancial".

"No podemos olvidar que estamos en plena negociación y que lo que se nos plantea es una posición de salida", recordó, no obstante, el dirigente catalán. La propuesta alternativa del Gobierno al proyecto de nuevo Estatut, remitido el viernes a los grupos parlamentarios que lo apoyaron -PSE, CiU, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verts (ICV)-, establece que Cataluña no podrá recaudar ni gestionar la totalidad de los impuestos y que su financiación debe regirse por la ley que afecta a todas las comunidades.

"España ha de cambiar o de lo contrario se producirá un peligrosísimo fenómeno de desafección en Cataluña y en las otras nacionalidades que la integran", afirmó en una entrevista publicada este domingo por 'La Vanguardia'. "El sistema de nacionalismo puro y duro no es lo que Cataluña ni lo que España necesita", añadió.

"Probablemente el independentismo no será nunca mayoritario en Cataluña, pero expresa sentimientos que albergan también personas que no votan al independentismo", consideró. "La apuesta ganadora es la de ir conduciendo a ese independentismo a una postura, primero, soberanista y finalmente federal", explicó.

En cuanto a la constitucionalidad del proyecto de nuevo Estatuto autonómico, Maragall estimó que "no habría mucho que tocar".

No hay comentarios: