20060115

La investigación sobre la muerte de Menezes achaca el error a fallos de comunicación entre agentes de Policía

La investigación sobre la muerte del ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes, que perdió la vida al ser tiroteado por agentes de la Policía Metropolitana de Londres que le confundieron con un terrorista suicida el pasado mes de julio, ha concluido que el error se produjo debido a fallos en la comunicación, según informa hoy el diario británico 'The Sunday Times'.

Este informe de la Comisión de Quejas Independiente de la Policía responsabiliza de lo ocurrido a los agentes de paisano que le vigilaron el día 22 de julio, un día despues del que se produjeran ataques terroristas fallidos en la red de transporte de la capital británica.

Estos agentes fueron los que dispararon al electricista brasileño de 27 años ocho veces, siete de ellas en la cabeza, en el interior de un vagon de metro. Los agentes le habían perseguido desde su apartamento que se encontraba bajo vigilancia.

'The Sunday Times' citando fuentes anónimas, indicó que los responsables de la vigilancia enviaron un mensaje a sus compañeros que esperaban armados en la estación de metro asegurando que "ese era el hombre". Ellos se referían a que de Menezes era el hombre al que estaban siguiendo, mientras que el resto de policías entendió que de Menezes era un terrorista suicida.

El rotativo asimismo indicó que el informe critica a los responsables de la vigilancia por no darse cuenta de que de Menezes, que llevaba una chaqueta vaquera cuando fue abatido a tiros, no iba vestido como un terrorista suicida. La comisión tiene previsto emitir su informe en breve. Posteriormente, la Fiscalía decidirá si presenta acusación contra alguno de los policías. La Policía calificó lo ocurrido de tragedia y pidió disculpas. Sin embargo, la familia y partidarios de Menezes han pedido que los responsables sean acusados.

No hay comentarios: