20060216

El PP, ignorando la realidad

El Parlament de Catalunya ofreció hoy un nuevo aval a la política de inmersión lingüística en los centros educativos de Catalunya con el voto a favor de los socios del tripartito y de CiU y la oposición del PP a una moción en la que se insta al gobierno de la Generalitat a "continuar desarrollando" este sistema educativo que se aplica en Catalunya desde 1983.

La votación de la moción impulsada por ICV-EA se realizó tras haber sido rechazada una propuesta del PP en la que se reclamaba un sistema para escolarizar a los alumnos en castellano durante la primaria si los padres lo reclamaban.

El diputado del PP catalán Rafael López argumentó el voto en contra de su grupo sin entrar en el contenido y lamentando que "en este país cuando te sales de lo que es políticamente correcto de tratan con indiferencia, desprecio e incluso te insultan". Además, López ofreció al PP para "dar voz" a los "muchos catalanes que opinan de forma diferente a la opinión oficial".

Dolors Camats (ICV-EA) lamentó que los populares adopten el papel de "víctimas" y defendió, al igual que Maria Mercè Roca (ERC), un sistema de inmersión lingüística "impecable" y con el aval de tribunales e incluso el Consejo de Europa.

La moción insta al Gobierno de la Generalitat a continuar desarrollando el sistema educativo de inmersión lingüística y las "adaptaciones necesarias", recordando que "garantiza la plena competencia lingüística en catalán y en castellano al final de la etapa de primaria".

También se apuesta por desarrollar "nuevas herramientas de aprendizaje del catalán adaptadas a la realidad actual de Catalunya, tanto por el aprendizaje presencial como on-line". Además, se insta al Ejecutivo catalán a elaborar planes de acogida lingüística con una perspectiva lo suficientemente amplia que fomente el conocimiento del entorno y apoye la acogida cultural y de vinculación al país" de los inmigrantes.

Finalmente, se insta a estudiar con entes locales, el Consorci per la Normalització Lingüística, la Conselleria de Educació y otros organismos de formación de adultos, la necesidad de establecer una oferta plural de enseñanza del catalán que evite vacíos o duplicidades y que permita la adecuación flexible a la realidad dispersa local y social.

No hay comentarios: