20060211

La hipoteca de Valencia

"El último, paga". Con ésta sencilla frase se puede resumir la situación económica de la Generalitat Valenciana después de 10 años de PP.

Se ha (aproximadamente) triplicado la deuda financiera que dejaron socialistas, y se ha aumentado a cotas sin límite las facturas que tendrán que pagar los futuros gobiernos, hasta una cantidad próxima a los 2 billones de las antiguas pesetas.

La gestión, que ha mejorado en el último año, no ha sido por un aprendizaje de los populares (después de 10 años podrían haber aprendido algo..), sino por las decisiones del Ministerio de Economia (dirigido por el también valenciano Pedro Solbes), de imponer un plan de estabilidad. Vamos a analizar algunos puntos:

  1. Cómputo general. El futuro económico de la Generalitat está hipotecado. Según recoge la memória de la Sindicatura de Comptes, tiene pagos acordados para futuros ejercicios por valor de 16164 millones de Euros, casi 3 billones de pesetas. De ésta cantidad, sólo 2565 los pagará en el ejercicio actual, lo que deja para después de 2007 la cantidad de 13599 millones.. deuda que tiene con bancos con vencimiento hasta 2020. A todo ello, la Generalitat sólo declaró un saldo negativo, a 31 de diciembre de 2004, de 706 millones.. cifra que la Sindicatura aumenta hasta los 2633 (incluyendo deuda sanitaria) y otro 687 millones que el Consejo apunta como ingresos pero que, de acuerdo con el informe, nunca se cobrarán.
  2. Factura sanitária. El "agujero" crece sin control y se ha multiplicado por siete desde que el PP está en la Generalitat. La última auditoria lo valora en 1240 millones, con un aumento anual próximo al 10%. Además, se trata de facturas que se tienen que pagar pero que no están reflejadas en los presupuestos públicos. Y hay una sospecha de responsabilidad contable: no se han encontrado comprovantes de facturas (para justificar los gastos). Los principales hospitales han sufrido un desajuste de 44 millones de Euros.
  3. Ciegsa. La empresa encargada de la construcción de los centros educativos ha sido capaz de aumentar su deuda un 2000% en sólo un año: de 15 millones a 380 millones, con préstamos hasta el 2030. Las pérdidas han aumentado un 63%. La gestión es caótica. No sólo por la falta de publicidad para las adjudicaciones de las obras, sino que, además, se habla de sobrecostos sistemáticos en las contrataciones.. sobrecostos que pueden llegar al 90% por encima del precio de adjudicación.
  4. Proyectos temáticos. Es la sociedad mediante la cual la Generalitat gestiona su participación en proyectos como Terra Mítica o la Ciutat de la Llum. Se encuentra en situación legal de disolución. A pesar de ello, en un año su deuda ha seguido aumentando, hasta los 424 millones de Euros. La situación del complejo de ocio de Benidorm, actualmente en suspensión de pagos, empeora la situación. Aún tiene que disponer de una cantidad económica necesária para hacer frente a la incertidumbre sobre la recuperación de los fondos invertidos, y aún tiene que pagar 111 millones de Euros a los propietarios expropiados para la construcción de las obras.
  5. La Ciutat de la Llum. Se han detectado sobreprecios de un 400% en un complejo para el que, hoy por hoy, no se cumple el plan de negocios. A parte de los sobreprecios, se insta a la sociedad a denunciar las empresas que ejecutan sus obras (platós cinematográficos) con un retardo que, en ocasiones, llega a un año entero. También quedan reflejados 1'5 millones en dietas y asesorías externas.
  6. La Ciutat de les Arts i les Ciències. El coste del proyecto se eleva a los 901 millones, y el Palau de les Arts unos 288 millones de presupuesto total de obras; 217 por el Oceanogràfic; 210 por el Museu de les ciències; 43 millones por el Hemisfèric, y 40 millones por el aparcamiento. La deuda del conjunto son 668 millones de Euros.
  7. Ràdio Televisió Valenciana. Tendría que cerrar si se aplicara la ley. Se encuentra en una de las situaciones de riesgo de disolución que estipula la ley actual. La situación es desesperada. Deuda a largo plazo de 508 millones; incapacidad de controlar la contratación de personal: en el año auditado, RTVV se gastó 20 millones más de los presupuestados en la ley, en sueldos y contrataciones de personal. Otra de las gestiones que merecen especial atención es la gestión de los derechos del fútbol del València CF y el Vilareal. RTVV pagó por encima del precio por los derechos televisivos: 16 millones de Euros extraordinarios por encima del precio inicial, que ya superaba los 26 millones.
  8. Institut Valencià de l'Exportació (Ivex). Se pide mayor control sobre el organismo que gestiona la red pública del Ivex en todo el mundo. Se considera que los movimientos de capital deberían estar avalados, al menos, por dos firmas. Actualmente, salvo en la sede central en Valencia, con una basta. Esas facturas se encuentran bajo investigación judicial por un contrato de promoción con el cantante Julio Iglesias.
  9. Institut Valencià de la Vivenda. Se valora como una gestión deficiente. Se pone en duda las empresas mixtas impulsadas por el consejero Rafael Blasco, contructoras y promotoras inmobiliarias de primer orden que se asocian para gestionar proyectos urbanísticos que incluyen viviendas de protección oficial. Le pide seguridad jurídica, pues esas mismas empresas , que después crean planes urbanísticos, se crean en condiciones de "publicidad y concurrencia".
  10. Empresas de infraestructuras. La situación de las empresas ligadas a la Conselleria d'Infraestructures és de quiebra económica. Por ejemplo, entre Ferrocarrils de la Generalitat y la Entitat de Sanejament (sociedad encargada de ejecutar obras hídricas) tienen una deuda de 650 millones de Euros. En las obras también se han detectado sobreprecios de hasta el 73%. Las mencionadas empresas cargan con una deuda que, de hecho, correspondería a la Generalitat, que ésta desvía para, de ésta manera, tratar de cumplir con el plan de estabilidad.
  11. La contratación de personal. Según el informe, el personal del Gobierno de Camps tenía 121570 trabajadores, 13685 trabajadores por encima de las plazas que se pueden encontrar en la relación de puestos de trabajo de la Administración. Se atribuyen a contratos temporales. Tampoco se ha reducido la nómina a los altos cargos. Además, el Consell de Camps aumentó los gastos en asesores y cargos ejecutivos un 30%, hasta una cantidad de 10'2 millones de Euros. La lista de directivos y personal eventual se eleva hasta las 236 personas.
  12. Agència Valenciana del Turisme. La entidad de la Generalitat que marca las políticas de la principal fuente de ingresos del País Valencià se encuentra en situación de quiebra económica, y está a punto de desaparecer después que la Generalitat recortó las ayudas a la agencia que, según parece, tiene deudas superiores a los 15 millones de Euros. Se han detectado sobreprecios del 20%, además de que se contrata personal sin la titulación necesaria y mediante empresas de trabajo temporal.

En fin, que parece que los valencianos pagarán por haber tenido el PP en la Generalitat.

No hay comentarios: