20060303

¿Qué pasa en Castellón?

La diputada de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, reclamó hoy al Gobierno que investigue si ha podido haber "presiones" a los jueces y fiscales del proceso abierto contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por presuntos delitos contra la Administración Pública, un presunto delito fiscal y un supuesto delito de falsificación de documento, según informaron hoy fuentes de este grupo parlamentario.

Así, Navarro registró en nombre de su grupo una serie de preguntas dirigidas al Gobierno central sobre los "escandalosos" cambios y sustituciones de jueces y fiscales del denominado 'caso Fabra' con el fin de que el Ejecutivo investigue e informe de todos los traslados, sustituciones y excedencias de los jueces y, sobre todo, de los fiscales anticorrupción, de modo que, dijo, "no quede ninguna duda del correcto y eficaz funcionamiento de la Administración de Justicia".

La parlamentaria de IU sostuvo que "están ocurriendo cosas poco usuales en el entorno judicial de este caso", por lo que "cada vez se hace más imprescindible una investigación a fondo, sin alarmismo pero con rapidez, para disipar todas las dudas existentes y si han existido algún tipo de presiones para entorpecer la investigación".

"No se trata de crear más alarmismo --aseguró-- "sino acabar con la gran preocupación social que existe en estos momentos por la trascendencia de este caso y al que los ciudadanos asistan atónitos, debido a este rosario de cambios inusuales de los responsables de investigar a Fabra y sus negocios".

En el texto dirigido al Gobierno se recuerda que "recientemente, de nuevo, el fiscal Anticorrupción que llevaba la investigación del 'caso Fabra' ha pedido, como su antecesor, la excedencia".

Continúa señalando que "los dos últimos fiscales de la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción, encargados de investigar la causa abierta en los juzgados de Nules contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por presuntos delitos contra la Administración Pública y un supuesto delito fiscal, han sido sustituidos tras solicitar una excedencia voluntaria, para aceptar una oferta de una empresa privada".

Para Isaura Navarro, es "importante" esclarecer el papel jugado por estas empresas que han contratado a los fiscales, y añadió que para salvaguardar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia, el sistema judicial y el Estado de Derecho, es "necesaria" una actuación del Gobierno para aclarar y despejar dudas con relación a este proceso.

La diputada recordó que desde 2003, tres fiscales y ocho jueces han sido sustituidos en el caso, y explicó que el hecho de que en tan breve plazo de tiempo se hayan producido tan "elevado" número de sustituciones y excedencias "no deja ser extraordinario, más aún si tenemos en consideración las particularidades y connotaciones políticas del asunto".

En esta línea, Navarro preguntó al Gobierno si ha realizado alguna investigación respecto a los traslados, sustituciones y excedencias de jueces, y sobre todo, de los fiscales adscritos a la Fiscalía Anticorrupción encargados de la instrucción del 'caso Fabra' en el Juzgado de Nules.

En caso de respuesta negativa, "y desde el máximo respeto a la independencia judicial", la diputada planteó al Gobierno "si ha previsto realizar inspección alguna respecto a los traslados, sustituciones y excedencias de jueces y, sobre todo, de los fiscales adscritos a la Fiscalía Anticorrupción en el 'caso Fabra' con el objeto de garantizar el correcto y eficaz funcionamiento de la Administración de Justicia".

Finalmente, Isaura Navarro se interesó por la valoración que le merece al Gobierno "el hecho de que un total de tres fiscales y ocho jueces hayan sido sustituidos y solicitado traslado o excedencia en el 'caso Fabra' en tan breve plazo de tiempo".

No hay comentarios: