20090402

El racismo de Madrid provoca la renuncia de un prestigioso doctor

El doctor en Ingeniería e Informática Jamas Aweya, ciudadano canadiense de raza negra y nacido en Ghana en 1961, renunció la semana pasada a un contrato del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) tras denunciar que sufrió agresiones por parte de agentes de la Guardia Civil de Barajas.

Según informaron a Europa Press fuentes regionales, en enero de 2009 el doctor Aweya solicitó su incorporación a IMDEA Redes, centro de investigación especializado en redes informáticas dependiente de la Comunidad de Madrid. Su currículo fue evaluado por la dirección de Instituto y por el comité científico, compuesto por autoridades académicas internacionales en el área, que la aprobaron. Para finalizar la contratación se le invitó a Madrid a conocer el proyecto, conocerlo personalmente y a realizar la entrevista final.

El investigador llegó el 8 de febrero a Madrid y realizó el día siguiente la entrevista final, que superó con éxito. Además, por su relevancia como científico, fue invitado a dar una conferencia ese mismo día en la Universidad Carlos III en la Escuela Politécnica Superior. Aweya ha sido investigador en la Universidad de Ottawa y en la actualidad lo es en la empresa Nortel. Es titular de 28 patentes y tiene solicitadas otras 17. Además ha escrito más de 100 artículos y documentos científicos.

Así, el 10 de febrero, se le comunicó que se había decidido su incorporación a IMDEA Redes en la categoría de director de investigación y se empezó a preparar la documentación necesaria para su incorporación. Un día siguiente, llegó al terminal 1 del aeropuerto de Barajas para iniciar su retorno a Canadá, vía Alemania con la idea de incorporarse a IMDEA Redes.

Siguiendo esta versión, al pasar el control de seguridad, sobre las 11:45 horas, se produjo un incidente, en el cual agentes de la Guardia Civil le tiró al suelo, "y con violencia le esposó y le llevó un puesto de Guardia Civil del aeropuerto". "Allí estuvo retenido durante aproximadamente una hora y cuarto, lo que le causó perder el vuelo. Transcurrido ese tiempo fue puesto en libertad sin cargos", señalaron las mismas fuentes.

El doctor Aweya informó a Nicolás Georganas --también miembro del IMDEA--, que a su vez informó de lo sucedido al director del IMDEA, Arturo Azcorra, y al director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III, Emilio Olías, quien lo notificó al Rector y al comisario de la Comisaría de la Policía Nacional de Leganés. Posteriormente y acompañados por el Director de IMDEA Redes, Nicolás Georganas, el Director de la Escuela, y asistido por el abogado de la Universidad, Pedro del Castillo, el Dr. James Aweya presentó una denuncia por lo sucedido.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el supuesto agredido relató que cuando se encontraba junto al control de Seguridad para poder acceder al interior de la sala donde debe salir su avión, tuvo un "percance" con el personal que se encarga del control.

En esos momentos, según su versión, se le acercó un agente de la Guarida Civil y le dio una indicaciones, que no comprendió por no conocer el idioma español. Entonces, indicó que comenzó un forcejeo que terminó con el canadiense en el suelo "delante de todas las personas que se encontraban en las inmediaciones y con las manos engrilletadas en la espalda".

A continuación, según la denuncia, los agentes les trasladaron a aun cuarto aparte donde permaneció durante una hora con los grilletes puesto en todo momento. El canadiense afirmó que le cogieron el pasaporte pero que nunca le dieron documento alguno ni firmó nada. Así, recriminó a los guardias civiles que por este contratiempo había perdido el vuelo, a lo que respondieron que "era afortunado, ya que no se había ido a la cárcel".

Aweya señaló que la única explicación a su detención se la proporcionó una superior de la Guardia Civil, que alegó que había sido arrestado por "haber empujado a un agente de la autoridad y por no hacer caso a sus peticiones", lo que negó el denunciante.

El doctor fue finalmente puesto en libertad y tuvo que coger otro vuelo al día siguiente. "Les pregunté si podían hacer alguna gestión para poder coger un vuelo, ya que el mío había salido, pero me dijeron que la gestión la tenida que realizar yo, que ellos no podían hacer nada". Concretamente, el pasado jueves a las 4.00 horas Nicolas Georganas y el abogado de la universidad acompañaron al Aweya en el aeropuerto, donde tomó su vuelo con salida a las 6:00 sin problemas.

Fruto de esta situación el doctor canadiense decidió retirar su candidatura como Científico Jefe de IMDEA Redes, "perdiendo la Comunidad de Madrid una oportunidad para conseguir uno de los científicos más brillantes en su campo", según indicaron fuentes regionales.

No hay comentarios: