20120625

Dívar se puede embolsar más de 208.000 euros en concepto de "pensión indemnizatoria"

Se llevaba más de 10500 Euros brutos mensuales, pero como eso no era suficiente, tenía que dilapidar dinero público..

Dimite porque le han pillado con las manos en la masa, no se le procesa, y se lleva 200k de indemnización, ¿ésto es broma?


Por la puerta de atrás, pero con el sueldo asegurado. Carlos Dívar dejará de ser en los próximos días el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo para sólo un mes después empezar a recibir una “pensión indemnizatoria” por haber ocupado dicho cargo durante más de dos años, según confirmaron a fuentes jurídicas y del propio Poder Judicial. Una ley de 1980 le permitirá recibir durante los próximos dos años 8.676,84 euros mensuales. En total, percibirá del erario 208.244 euros simplemente por haber sido un alto cargo del Estado, pese a que su salida del puesto se ha producido forzado por el escándalo de sus 32 viajes de fin de semana con cargo al presupuesto de la institución que encabezaba.

En estos dos años, Dívar se puede embolsar más de 208.000 euros en concepto de "pensión indemnizatoria"

El texto legal que le permitirá recibir esta compensación, una ley pactada entre UCD y PSOE en los primeros años de la democracia para eliminar las pensiones vitalicias que el franquismo fijaba para los ex ministros, determina que todos los altos cargos del Estado “tendrán derecho a recibir a partir del mes siguiente en que se produzca el cese, y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, sin que se puedan percibirse más de 24 mensualidades, una pensión indemnizatoria mensual igual a la doceava parte del 80 por ciento del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el Presupuesto en vigor”. Esta percepción no le impedirá recibir otro tipo de sueldos, siempre y cuando no sea por ocupar otro cargo de responsabilidad del Estado, según detalla el mismo texto legal.

En el caso de Dívar, la cifra sobre la que se calcula esta pensión “indemnizatoria” es la ds 130.152,62 euros, su sueldo bruto anual, el más alto de un cargo público, sin exceptuamos al rey. De hecho, sus emolumentos son casi el doble de los que recibe el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En concreto, el ahora dimisionario presidente del CGPJ recibía hasta 26.448,38 euros de sueldo divididos en 14 mensualidades a los que sumaba otros 103.704,24 euros en concepto de “otras retribuciones” y distribuidos en doce pagas. De este modo, su sueldo bruto mensual era de 10.531,19 euros, según se detalla en el informe de retribuciones del sector público del pasado año.


400.000 euros en desplazamientos

La pensión indemnizatoria de Dívar se conoce poco después de que el CGPJ detallara a la prensa algunas de sus partidas de gastos durante 2011 como gesto de transparencia tras el escándalo de los viajes de su presidente. Así, ahora se ha sabido que sus 22 miembros (los 20 vocales, más el ya dimitido presidente y el secretario general del Consejo) gastaron el año pasado 400.966 euros en desplazamientos, incluidos aquellos que los 15 vocales que residen fuera de Madrid hacen habitualmente a sus domicilios. A esta cifra se suman 69.679 euros destinados a atenciones protocolarias, partida de la que supuestamente salió gran parte del dinero que Dívar gastó en sus polémicos viajes.

A estas cantidades hay que añadir, además, lo pagado por el CGPJ para que el séquito de sus vocales y presidente, principalmente conductores de los coches oficiales y escoltas acompañaran a estos y que suman otros 295.271 euros. También hay una partida de viajes para “relaciones internacionales” en la que se invirtieron 360.088 euros y con la que también se financiaron desplazamientos al extranjero de los miembros del órgano de gobierno de los jueces. En total, nada menos que 830.733 euros de los algo más de 58 millones que gastó el año pasado el Poder Judicial. Pese al ejercicio de transparencia, el CGPJ no detalló qué gastó cada uno de los vocales.

Vozpópuli - Dívar cobrará 8.676 euros todos los meses durante dos años como indemnización

No hay comentarios: