20120627

Que no se sepa lo que ha pasado

Lo importante es que no se sepa cómo se ha llegado a ésta situación, ni quién se ha llevado cantidades indecentes de dinero mientras se iba metiendo más y más la pata..


Fuente:Feijóo deshace un empate en el pleno e impide investigar a Novagalicia | Galicia | EL PAÍS


La fusión de las cajas ha resultado un fiasco cada vez más difícil de defender para el presidente de la Xunta, artífice de la integración. Y un filón político al que la oposición no está dispuesta a renunciar. El pleno del Parlamento de ayer, el último del período de sesiones, comenzó con la noticia de la causa abierta por la Fiscalía Anticorrupción contra la antigua cúpula de Novacaixagalicia en la primera página de todos los periódicos. Una semana después de que el PP vetara en la Mesa de la Cámara una iniciativa socialista para demandar una comisión de investigación, el PSdeG insistió con la petición de que se modificara sobre la marcha el orden del día. La ausencia de Alberto Núñez Feijóo provocó un empate a 37 votos que obligó a llegar a una tercera votación. El BNG se sumó con otra reclamación, en este caso para impulsar dos iniciativas legislativas populares, lo que provocó la ira de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que llamó al orden a la portavoz nacionalista, Ana Pontón, y suspendió el pleno por casi media hora.

Como ya hiciera el pasado 14 de febrero, el PSOE intentó que el pleno se pronunciara sobre lo que se le denegó en la Mesa del Parlamento: el debate sobre una comisión que investigue la confluencia de las cajas en Novacaixagalicia y la creación de Novagalicia Banco. La novedad consistió esta vez la ausencia de Feijóo, que provocó dos empates sucesivos que hubo que romper en una tercera votación horas después, ya con el presidente en su escaño para decantar la balanza en contra de la modificación del orden del día. Todo ello, a pesar de la promesa del propio Feijóo de crear la comisión “sí o sí”, como recordó el portavoz socialista, Abel Losada.

Trifulca entre la presidenta de la Cámara y los diputados del BNG
MÁS INFORMACIÓN
El PP rechaza crear una comisión
Feijóo anuncia la comisión de investigación para septiembre
El PSOE interpretó el rechazo del PP a debatir siquiera sobre la comisión de investigación una demostración de su escaso interés por aclarar el proceso de fusión, el escándalo de las preferentes o los blindajes de los exdirectivos. Sobre este último asunto, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno admitió ayer a trámite e inició la causa judicial contra los cinco directivos de Novacaixagalicia contra los que se querelló la fiscalía.

La polémica derivó en discusión abierta cuando, a continuación de la segunda votación forzada por el PSdeG, la presidenta del Parlamento denegó la palabra a Ana Pontón para formular una cuestión de orden. La portavoz del Bloque pretendía expresar una queja sobre la exclusión del orden del día por la Mesa del Parlamento de dos iniciativas legislativas populares, una de la plataforma SOS Sanidade Pública y otra contraria a la retirada del programa Preescolar na casa. Pero Pontón no pudo defender su reclamación, ya que Pilar Rojo le denegó la palabra. Tras los reiterados intentos de exponer su petición, y ante el rechazo de la presidenta, que la llamó al orden, los diputados del BNG se pusieron en pie en señal de protesta. Rojo suspendió el pleno y convocó a su despacho a los portavoces de los tres grupos, con los que se reunió durante unos 25 minutos.

En la reanudación de la sesión, Ana Pontón reiteró su protesta por el “veto” a las dos iniciativas legislativas populares. “Es básico que los ciudadanos puedan expresarse con igualdad”, manifestó la portavoz nacionalista, que emuló al PSOE y pidió que se votara la alteración del orden del día. Ya con la presencia en el hemiclo de Feijóo, obligado a modificar su agenda, los votos del PP tumbaron la propuesta del Bloque, apoyada por el PSdeG.

El portavoz del PP, Pedro Puy, visiblemente molesto, replicó a la oposición que su grupo “no vetó nada, ni la comisión ni las iniciativas”, y reiteró su intención de que la investigación parlamentaria de la fusión se realice cuando Novagalicia Banco se haya recapitalizado. La situación de la caja volvió a debatirse horas más tarde, cuando el pleno desestimo una iniciativa del BNG que pedía una investigación de la fusión y la devolución de las indemnizaciones.

No hay comentarios: