20120618

Socavación del Estado de Derecho

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha destacado la "importancia transcendental" de la separación de poderes lo que, en relación con el poder judicial "requiere el reconocimiento del Tribunal Supremo y la organización de tribunales como un sistema básico, esencial e ineludible". En su opoinión, un Estado que "socave el poder judicial hace "inexistente" el Estado de Derecho y defiende que el Tribunal Supremo tenga una posición institucional equiparable a los otros poderes del Estado.
   El aún presidente del Poder Judicial ha hecho esta alusión durante su discurso solemne con ocasión del Bicentenario del Tribunal Supremo, en presencia del Príncipe Felipe; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, los máximos representantes de la cúpula judicial, presidentes de las cortes supremas iberoamericanas y altos representantes del poder político y legislativo.
   Dívar no ha hecho mención alguna, ni siquiera por alusiones, a su actual situación al frente del órgano de gobierno de los jueces, que pende de un hilo después de que el pasado sábado se comprometiera ante el Pleno del Consejo a adoptar una medida "rotunda y contundente" a lo largo de esta semana tras constatar la pérdida de confianza de una amplia mayoría de sus vocales.
   Tras dar la bienvenida al Príncipe y recordar la inasistencia del rey Juan Carlos, que ha excusado su presencia para acudir a las exequias del príncipe heredero saudí, Divar realizó un discurso centrado en la importancia de la Constitución de 1812 como germen de derechos y libertades y del propio Tribunal Supremo.
   Al recordar que la conmemoración de la Constitución es también la celebración de la creación del alto tribunal, ha recalcado que "el Estado de Derecho requiere una estricta separación de poderes y un reconocimiento del poder judicial como un poder del Estado, que organiza una tarea de Estado, lo que a su vez requiere el reconocimiento del Tribunal Supremo y organización de tribunales como un sistema básico, esencial e ineludible".

"EL PODER JUDICIAL DEBE CONTROLAR A LOS PODERES PUBLICOS"

   "El poder judicial ha de cumplir su misión de controlar a los poderes públicos -ha señalado mientras tanto el presidente del CGPJ-. De ahí que un Estado que socave la posición institucional del poder judicial dificulta o hace inexistente el Estado de Derecho".
   Por ello, ha insistido en que el Tribunal Supremo ha de tener "una posición institucional que le equipare a los otros poderes del Estado".
   Igualmente, Dívar ha recordado a lo largo de su discurso la importancia de los estrechos vínculos que durante la mayor parte del siglo XIX unieron al Poder Judicial con los existentes en las diferentes naciones americanas, y que se hacen patentes en la existencia de las denominadas Cumbres Judiciales Iberoamericanas, cuya secretaría permanente está encomendada a España.
  "La historia judicial común no sólo es historia sino presente, y queremos que siga siendo futuro", ha manifestado.

PROTESTA CONTRA LOS RECORTES Y PETICION DE DIMISION

   La lectura del discurso por Dívar coincidió con una protesta de funcionarios frente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) --que se encuentra situado frente al Tribunal Supremo--, con motivo de los recortes, que no dejaba escuchar bien su voz desde la biblioteca del Tribunal Supremo, donde la prensa ha seguido el acto.
   Los concentrados portaban pancartas en las que se podían leer lemas como "La Justicia está de luto por los recortes, corrupto" o "la banca siempre gana". Además de protestar por las medidas del Gobierno, los manifestantes utilizaron pitos y corearon frases pidiendo la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-divar-avisa-estado-socave-poder-judicial-hace-inexistente-estado-derecho-20120618135016.html


Españoles, denunciar que el presidente del TS se va de juerga con su escolta a costa del contribuyente socava el Estado de Derecho..

No hay comentarios: