20120620

Valencia Plaza: el efecto Rajoy


Seis meses con Rajoy: la bolsa cayó un 20% y la prima se disparó un 67%

LUIS A. TORRALBA. Hoy El Ibex 35 es el peor parado entre los principales índices europeos, mientras la prima de riesgo y el bono alcanzan máximos históricos en los seis primeros meses de Rajoy

VALENCIA (VP). Mañana se cumplen seis meses desde que Mariano Rajoy jurase su cargo como presidente del Gobierno y el balance desde el punto de vista de los mercados financieros es negativo. Muy negativo.

La bolsa está en mínimos de hace nueve años, las subastas del Tesoro se han encarecido, la prima de riesgo se ha instalado en máximos históricos y el bono español a diez años supera el nivel crítico del 7% que llevó a Irlanda a ser intervenida. Todo ello mientras el sector bancario va a ser rescatado y de seguir así la economía doméstica corre la misma suerte.

"Todo en esta vida es susceptible de empeorar, pero pocos pensábamos que el cambio de Gobierno en España iba a derivar en la actual crítica situación que nos ha convertido en el punto de mira del Viejo Continente y, lo peor de todo, es que la pérdida de confianza va a más", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

ENTRE AGENCIAS Y REBOTES

Así se explica las rebajas del rating al Reino de España y a sus CC AA por parte de las grandes calificadoras mundiales, cuyas intenciones son de continuar 'metiendo la tijera', mientras los mercados apenas conceden pequeñas treguas como la de ayer.

"Son meros rebotes técnicos porque la situación es la que es y van a seguir castigando tanto nuestra bolsa como nuestra deuda hasta que se conozcan mañana los informes de las dos consultoras (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre las necesidades de capital de la banca española y esperemos que arrojen algo de luz positiva", añaden.

Sin embargo, el Banco de España anunció ayer que retrasará hasta septiembre el otro informe -y más completo- que encargó a las cuatro grandes auditoras (Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young) sobre el análisis individualizado y detallado de las carteras crediticias de las entidades financieras. "No sé lo que se le habrá pasado por la cabeza al Banco de España, pero esto juega a favor de los especuladores de turno para continuar con su particular acoso y derribo sobre el país".

HASTA EL 'IBEX IRLANDÉS' SUBE

De momento los 180 primeros días con Rajoy al frente del Ejecutivo se han saldado con una caída del Ibex 35 del 20%, la mayor entre los principales índices bursátiles europeos donde todos suben menos el Euro Stoxx50, el barómetro de la renta variable de la Eurozona, que retrocede un 3%.

Y, lo peor de todo, es que el batacazo del selectivo español supera al de los índices de los países que ya han sido rescatados. Así, el FTSE Athens Stock Exchange 20 griego ha bajado un 8,9%, el Irish Stock Overall Index irlandés ha subido un 9,6% y el PSI 20 Index portugués cede un 13,1% desde el pasado 31 de diciembre.

Pero la cosa no queda ahí porque los costes de financiación de la deuda del Estado se han ido encareciendo y sin ir más lejos ahí están los resultados de la subasta de ayer de Letras del Tesoro a 12 y 18 meses. En ambos tramos el interés superó el 5% frente al poco más del 4% que tuvo que pagar España en la última subasta de diciembre, una semana antes de que Rajoy jurase su cargo.

ENCARECIMIENTO DE LA DEUDA ESPAÑOLA...

Un encarecimiento que en las últimas semanas se está intensificando sobre la deuda doméstica a largo plazo donde el bono a diez años y la prima de riesgo se han disparado a máximos históricos en los últimos seis meses, mientras que sucede todo lo contrario en los tres países europeos que ya han sido socorridos.

Así, la rentabilidad del bono español se ha catapultado un 35% y el 'riesgo país' un 67%, que contrasta con los descensos a doble dígito experimentados por la deuda de Grecia, Irlanda y Portugal.

... Y MEJORA DE LOS RESCATADOS

El bono griego y su diferencial con el bund alemán se ha reducido en ambos casos un 26%; el irlandés y su prima de riesgo hasta niveles del 12%; mientras que el portugués y su 'riesgo país' un 19%. Incluso Italia ha visto como mejoraba su deuda en el mercado secundario, dado que su bono ha reducido su rentabilidad un 12% y su prima de riesgo un 8%.

Una situación que deja bien a las claras que la intervención de la economía española está más cerca que nunca, mientras el Gobierno sigue lanzando balones fuera y los especuladores de turno se hacen fuertes.

No hay comentarios: