20120705

El papel lo aguanta todo

El estudio: http://www.tcmugtgalicia.es/assets/p...AVEgallego.pdf


Un estudio de UGT concluye que el AVE a Galicia será más rentable que el catalán

El coste para el Estado será menor, ya que en Cataluña se acumularán los gastos de dos ejes: Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia

El debate alentado por Convergencia i Unió (CiU) y asumido por el propio presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para cuestionar la inversión del Gobierno central en el AVE gallego dispone de un nuevo elemento de análisis que tumba las tesis que ponen en duda su rentabilidad. El sindicato UGT presentó ayer un informe sobre la viabilidad del futuro AVE a Galicia que concluye que esa infraestructura tendrá una rentabilidad mayor que las actuales conexiones de alta velocidad de Madrid con Cataluña y Valencia.

La prospección parte del estudio Movilia, realizado por Fomento en el 2007, y cruza sus datos con otros indicadores para realizar una proyección de la demanda de usuarios para el AVE gallego. En esos cálculos, el sindicato presta especial atención al flujo de viajeros en los aeropuertos, para resolver que «al concentrar todo su tráfico en un solo corredor», la rentabilidad del eje gallego será mayor que la del de Barcelona. Y el coste para el Estado será menor, ya que en Cataluña se acumularán los gastos de dos ejes (Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia).

UGT supedita la máxima rentabilidad del AVE gallego, entre otros aspectos, a que el viaje entre Ourense y Madrid no supere las dos horas, que se habilite el máximo número de frecuencias, y que la estación de Ourense tenga una sola vía entre andenes para agilizar el transbordo.

Un estudio de UGT concluye que el AVE a Galicia generará los mismos pasajeros que la conexión con Cataluña

Un estudio elaborado por la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT concluye que las previsiones sobre la cantidad de pasajeros que generarán las conexiones de AVE entre Madrid y Galicia y entre Madrid y Cataluña son "las mismas", por lo que considera "sorprendente la facilidad con la que muchos políticos" hacen críticas a la alta velocidad gallega "poniendo en duda su viabilidad".

El documento cita el último estudio de movilidad del Ministerio de Fomento, el Movilia 2007, y calcula que entre Cataluña y Madrid hay 10,05 millones de viajeros si se tienen en cuenta todos los medios de transporte; mientras que entre Galicia y Madrid son 10,32 millones de viajeros al año. En estas estimaciones, apunta el sindicato, queda excluido el mercado del Norte de Portugal que "por tradición utiliza las infraestructuras gallegas".

En este sentido, el estudio indica que si se construye la infraestructura de AVE entre Vigo y Oporto (actualmente paralizada), se tendría acceso a 3,5 millones de habitantes más.

Compara el territorio gallego con el primero que contó con una conexión de alta velocidad, Sevilla. Esta provincia, apunta, tiene 1,929 millones de habitantes, con un PIB de 34.321 millones de euros; mientras que "la provincia costera atlántica gallega a efectos de tren AVE", que estaría constituida por Pontevedra y A Coruña, suma 2,11 millones de habitantes, con un PIB de 42.000 millones.

Además, apunta que la población intermedia en el eje de Sevilla está aportada por las localidades de Puertollano (74.798 habitantes) y Ciudad Real (52.200 habitantes). En el caso de Galicia, están Zamora (66.693) y Segovia (59.008). De ello, el estudio concluye la población intermedia es similar en ambos casos.

El informe indica que en 2008 Sevilla generó un tráfico de 3.407.730 viajeros. Aplicando las mismas ratios del AVE de Sevilla a Galicia, se obtiene una cifra de 4.223.425 viajeros.

CORREDOR BARCELONA-MADRID "ENFERMO"

Una vez alcanzada la conclusión de que las conexiones entre con Galicia y con Sevilla tendrían comportamientos similares, compara la andaluza con la catalana. En el enlace del Norte los viajeros fueron 2,51 millones en el AVE. El análisis del sindicato concluye que es el corredor Barcelona-Madrid el que está "enfermo" y gran parte de la aportación de viajeros es de Zaragoza. Mientras, los corredores de Sevilla y Galicia tendrán "un mercado muy similar y, por lo tanto, semejante rentabilidad".

"Deberíamos concluir que nadie debía poner en duda la viabilidad del AVE gallego, a no ser que todos los AVE de España, excepto los de Andalucía, a los que se asemeja el de Galicia, se pongan en duda".

El informe concluye que el AVE a Galicia estará por encima del de Barcelona si se hace la conexión por Cerdedo. Si a los viajeros entre Galicia y Madrid, que necesitarían unos 22 trenes por sentido, se suman los que tienen como destino el resto de España y Europa, la infraestructura gallega soportará 35 trenes de llegada y otros tantos de salida. Llegarán a 40 si se une el mercado del Norte de Portugal.

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