20120704

La Audiencia Nacional imputa a Rato, Olivas y 31 ex consejeros más de Bankia

La Audiencia Nacional imputa a Rato, Olivas y 31 ex consejeros más de Bankia
  • Querella de UPyD respaldada por la Fiscalía Anticorrupción
  • Pide la documentación de sueldos y blindajes de los consejeros
  • También solicita información sobre los préstamos a partidos políticos
  • El juez decidirá el 23 si se interviene judicialmente el banco
  • UPyD lamenta el 'engaño masivo' en la salida a Bolsa de la entidad
  • La acción de la entidad ha caído un 75% desde su debut hace un año
Manuel Marraco | Efe | Europa Press | Madrid
Actualizado miércoles 04/07/2012 12:45 horas


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 ex miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), investigación que respalda la Fiscalía Anticorrupción aunque considera "prematuro" imputar a los gestores.

La Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados al ex presidente de Bankia y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, al ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al ex ministro del Interior, Ángel Acebes, quien también formó parte del Consejo de Administración de la entidad.

Otros imputados son Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM); Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia; el e xpresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella; el ex presidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche; el ex secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada; y la ex concejal de Madrid Mercedes de la Merced.

También ha citado, aunque como testigos, al ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, y al autor de la auditoría realizada por Deloitte sobre la entidad, Francisco Celma.

El auto no concreta las acusaciones particulares. Sin embargo, los cuatro presuntos delitos investigados son falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

"La mera pertenencia al consejo de administración de BFA o Bankia es un criterio de imputación genérico, válido como punto de partida a una investigación que se antoja, repetimos, necesaria, pero insuficiente en sí mismo para la atribución de conductas delictivas concretas", advierte la Fiscalía.

El juez celebrará una vista el próximo 23 de julio para decidir si se interviene judicialmente la entidad como pide UPyD, lo que supondría la marcha del actual equipo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción se opone a esta medida.

La Audiencia Nacional ha pedido la documentación del banco y de las antiguas cajas de ahorros que lo forman. Entre otros informes quiere conocer las retribuciones, blindajes y planes de pensiones de los directivos desde 2007 y los créditos y avales concedidos a partidos políticos y la situación de estos préstamos en la actualidad.

El juez advierte de la importancia del caso porque la entidad "podría desestabilizar todo el sistema finaciero del país". "La magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que Bankia ha solicitado la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento", explica Andreu.

Accionistas perjudicados

La secretaria general de UPyD, Rosa Díez, criticó a los gestores de Bankia durante la presentación de la denuncia por orquestar un "engaño masivo" a miles de pequeños inversores porque, en su opinión, la salida a Bolsa se hizo "desde la base de la falsificación de los datos". Desde su debut en el parqué hace justo un año, el valor de la entidad se ha desplomado un 75%, de 3,75 a 0,92 euros por acción.

Rato sucedió a Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid en 2010, el mismo año en el que la entidad se integró con otro grupo de cajas liderado por Bancaja, dando lugar a Bankia. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional presidió Bankia desde entonces hasta 2012, cuando dimitió al conocerse que la entidad será nacionalizada con un apoyo de hasta 23.465 millones de euros de las arcas públicas.


  1. Consejeros imputados de Bankia . Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Nomiella, Carmen Cavero, Arturo Fernández, Alberto Ibáñez, Javier López, Juan Llopart, Araceli Mora, José Antonio Moral, Francisco Juan Ros, José Manuel Serra, Milano Soto, Antonio Tirado.
  2. Consejeros imputados de BFA. Rodrigo Rato, Francisco Pons, Francisco Baquero, Pedro Bedia, Luis Blasco, José María Fernández, Rafael Ferrando, José Manuel García-Fuster, Jorge Gómez, Agustín González, María Mercedes de la Merced, Jesús Pedroche, Remigio Pellicer, José María de la Riva, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, Ricardo Romero de Tejada, Juan Manuel Suárez del Toro, Antonio Tirado y Ángel Villanueva.

  1. Testigos. El ex presidente del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura; el representante legal del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB); y el autor de la auditoría de Deloitte sobre la entidad, Francisco Celma.

No hay comentarios: