20120802

Que siga la fiesta

Los "excesos" de Caja Segovia: Una quincena de directivos se llevan más de 45 millones de euros entre salarios, prejubilaciones y planes de pensiones

OCHO "MAGNÍFICOS" SE PREJUBILARON CON MÁS DE 17 MILLONES DE EUROS



Una quincena de directivos de Caja Segovia se han atribuido más de 45 millones de euros entre salarios, prejubilaciones y planes de pensiones en los últimos cinco años, según se desprende de documentación que maneja Bankia (el primer banco de la nueva banca en el que se integraron siete cajas, entre ellas Caja Segovia) y a la que ha tenido acceso 'Zoquejo.com'. Esta cantidad no incluye las dietas de los consejeros ni los emolumentos de Atilano Soto, ex presidente de Caja Segovia y principal responsable de la entidad en los últimos 15 años, hoy imputado en el 'caso Bankia' abierto en la Audiencia Nacional.


Los llamados 'magníficos', que en realidad son ocho miembros del comité de dirección, con Manuel Escribano Soto como director general y Miguel Ángel Sánchez Plaza como director general adjunto a la cabeza, se han asignado en prejubilaciones un total de 17.190.886,84 euros a través de pólizas de seguros, lo que viene a ser la friolera de más de 2.800 millones de las antiguas pesetas, procedentes del ahorro de todos los segovianos. Las pólizas más escandalosas correspondieron a Manuel Escribano, que se agenció 5,6 millones de euros; Sánchez Plaza, 3,1 millones; Óscar J. Varas de La Fuente, por prever tan bien los riesgos, 2,5 millones; Enrique Quintanilla Herrero, subdirector general de medios, 1,8 millones; Antonio L. Tapias Domínguez, secretario general, 1,5 millones; y Juan A. Folgado Pascual, al frente de la Planificación y los Estudios, hoy concejal popular en el Ayuntamiento de Segovia, 1.094.346,59 euros. Según la documentación del Departamento de Recursos Humanos de Bankia, las primas fueron pagadas en el año 2010, cuando se formalizó el SIP que dio lugar a Bankia y cuando el Gobierno Zapatero comenzó a acometer los primeros recortes, entre ellos elevar la jubilación a los 67 años y una reforma laboral que abarataba el coste de las indemnizaciones por despido.


Dichas prejubilaciones se suman a los salarios que estos 'magníficos' del Comité de Dirección, junto con el personal de Alta Dirección, se embolsaron año tras año. Concretamente, 14 directivos 'ganaron' más de 12 millones de euros en tan solo cuatro años, de 2007 a 2010, se supone que por gestionar tan bien la entidad. De nuevo, las retribuciones más altas se las llevaron Escribano, director general, que percibió 874.186,83 euros en 2010 y llegó a llevarse 1.104.826,42 en 2007; y Miguel Ángel Sánchez Plaza, director general adjunto, que percibió 466.483,60 euros en 2010 y 583.241,70 en 2007. Folgado, Dr. de Planificación y Estudios, percibió una retribución total de 746.717,06 euros en ese periodo. Estos 'pellizcos' de directivos de cajas que finalmente han tenido que ser rescatadas y nacionalizadas contrastan más teniendo en cuenta que en el año 2010 se rebajó un 5% el sueldo a los funcionarios. Salarios que se han vuelto a recortar recientemente con la supresión de la paga extra de Navidad.


Manuel Escribano se atribuyó más de 9,6 millones € en aportaciones a jubilación


No contentos con sus altísimas retribuciones y sus escandalosas prejubilaciones, los egregios miembros del Comité de Dirección y personal de Alta Dirección de Caja Segovia, prácticamente las mismas 16 personas, se aportaron más de 15,5 millones de euros en planes de pensiones, fondos internos y seguros de ahorro en el período de 2006 a 2010, según las mismas fuentes del Departamento de Recursos Humanos de Bankia. Solo el director general Manuel Escribano se atribuyó más de 9,6 millones de euros entre la aportación al plan de pensiones, "excesos" y otros complementos, póliza y una llamada "provisión matemática" de 8,3 millones de euros. El director general adjunto Sánchez Plaza se asignó 2,7 millones de euros en aportaciones a la jubilación. A Folgado le han correspondido 211.729,17 euros por estos conceptos.

En total, 'grosso modo', la quincena de directivos de Caja Segovia se han embolsado más de 45 millones de euros, unos 7.500 millones de pesetas en apenas cinco años, presuntamente por hacer su trabajo excepcionalmente bien. Lástima que tras la integración en Bankia los contribuyentes tengan que aportar 23.500 millones de euros para salvar a esta "entidad sistémica" y que le pueda costar a España un rescate total que nos saldrá muy caro a todos. Los excesos se pagan. ¿Pagarán también los ex directivos de Caja Segovia?

Los "excesos" de Caja Segovia: Una quincena de directivos se llevan más de 45 millones de euros entre salarios, prejubilaciones y planes de pensiones — Zoquejo.com Diario Digital de Segovia

No hay comentarios: