20120923

Corrupción: 1º Parte: Un gobierno de lobbistas



1º Parte: Un gobierno de lobbistas



Lobby (del inglés "vestíbulo", "salón de espera") : Colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.

Cuando Mariano Rajoy, en su condición de Jefe de la Oposición, lanzó el mensaje de que en su futuro gobierno solo estarían los mejores, los más preparados, solo profesionales de reconocido prestigio, fueron muchos los que le creyeron. Tras su victoria electoral, este mensaje fue de los menos cuestionados y contrastados. Se daba por supuesto que sus nombramientos iban a ir en esa dirección y fueron muy pocos los medios que lo pusieron en duda.

De hechol, bajo el paraguas de ese discurso, sus primeros nombramientos no se hicieron esperar. El 22 de Diciembre, día del sorteo de la Lotería de Navidad, puso su firma para nombrar a sus 12 Ministros, 1 de ellos con rango de Vicepresidenta. A partir de entonces y hasta el pasado 14 de Septiembre, en los sucesivos Consejo de Ministros, han sido nombrados 341 Altos Cargos que van desde Directores General hasta Secretarios de Estado. A este número hay que añadirle los cambios en la práctica totalidad de las cúpulas directivas de las empresas públicas, organismos reguladores, institucionales, etc.

Es a partir de esta oleada de cambios cuando la maquinaria de propaganda y publicidad genovesa diseña una intensa campaña informativa que partiendo del mensaje que su líder Rajoy había trasmitido a los electores, nos van presentando a los nuevos Altos Cargos, Ministros incluidos, como los mejores entre los mejores.

Tanto es así que, como se verá, son numerosos los seleccionados que provenientes del sector privado, los voceros progubernamentales ponen el acento en subrayar la patriótica vocación de estos nuevos servidores públicos que- se dice- están dispuestos a sacrificarse ellos y sus familias en aras del bien común.

Como era previsible, han sido escasos los medios de comunicación que nos han ido advirtiendo que no estaban siendo pocos los nuevos Altos Cargos que podrían estar infringiendo la normativa sobre incompatibilidad e incurriendo, por tanto, en un conflicto de intereses entre sus anterior responsabilidad en el sector privado y sus actúales en el público.

Por nuestra parte, sin ánimo exhaustivo, hemos seleccionado 22 casos que por su calado mejor pueden reflejar esos potenciales conflictos y que aunque afectan a la práctica totalidad de los Ministerios y empresas públicas, se constata que son las áreas económicas y las que gestionan presupuestos significativo las preferidas por estos gestores de puerta giratoria

Como es natural y atendiendo el criterio jerárquico que preside la actuaciones de los Ministerios, los primeros seleccionados son los 4 Ministros que por su trayectoria profesional, sus declaraciones de bienes y patrimonio y su participación en Consejos de Administración tienen intereses obvios claros en el sector privado. Tras ellos,18 Altos Cargos, distribuidos a lo largo y a lo ancho del organigrama político administrativo.

LUIS DE GUINDOS. MINISTRO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD. Ex miembro del Comité ejecutivo mundial del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers y ex Presidente de la filial para España y Portugal. La crisis de las subprime, que produjo la quiebra del banco, le cogió de pleno con su nomina domiciliada en este tinglado especulativo. Recordar que la quiebra de Lehman Brothers afectó a miles de inversores españoles y portugueses, la mayoría clientes de banca privada, por un importe global de unos 1.000 millones de euros, según cálculos de expertos difundidos en los primeros momentos. Entre las entidades financieras afectadas estuvieron Banif (filial del Banco Santander), Bankinter, Caja Madrid, el BBVA, el grupo Sabadell y Bancaja, entre otras. Ha sido además Consejero del Banco Mare Nostrum. Hasta su nombramiento como Ministro, entre otras muchas dedicaciones, era Director del Centro del Sector Financiero, un organismo de estudios creado por Price Waterhouse Coopers (PwC), Director del Instituto de Empresa, la IE Business School y Consejero de Endesa.

CRISTÓBAL MONTORO. MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Durante años ha sido socio de una sociedad consultora encargada de asesorar a los contribuyentes para cómo pagar menos impuestos a la Hacienda Pública. La empresa responde al nombre de Equipo Económico. Hasta 2008 se denominó Montoro y Asociados. Entre los socios se encuentra su hermano Ricardo, exdirector del CIS; Salvador Ruiz Gallud, exdirector de la Agencia Tributaria; y Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Presupuestos. Su consultora se ha visto envuelta en la investigación del caso Gürtel que ha aportado pistas sobre una operación concreta, facturada justo después de que Montoro dejara la firma. El encargo procedía de Everland, firma investigada en el sumario, propiedad de la esposa de Jesús Merino, ex diputado por Segovia, ex portavoz adjunto en el Congreso e imputado por una de la causas abiertas en el TSJ de Castilla y León (Concesión de una variante en Olleros).Por este trabajo, Equipo Económico emitió una factura en julio de 2008 de 116.000 euros. Tras el estallido del caso Gürtel, el juez se dirigió a la empresa para conocer la operación: "Los servicios prestados consistieron en el asesoramiento económico y fiscal de una operación de adquisición empresarial, alcanzando, entre otras, cuestiones relativas a la compensación de bases imponibles de ejercicios anteriores, deducciones fiscales pendientes de aplicación, gastos no deducibles por diversos conceptos, así como fondos de comercio derivados de la operación y su aprovechamiento fiscal", contestó la dirección de Equipo Económico.

PEDRO MORENÉS. MINISTRO DE DEFENSA. Ex Secretario General del Círculo de Empresarios. En enero de 2009 pasó a la Presidencia del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte. En junio del año 2010 fue nombrado Director General para España de la multinacional francesa de misiles MBDA. Asimismo según datos del Registro Mercantil ha estado vinculado a la empresa Instalaza, fabricante de bombas de racimo. Fue nombrado consejero en agosto de 2005 y cesó en mayo de 2007. Desde esa fecha está representado en Instalaza a través de la sociedad Boguillas SL que tiene como socio único y administrador único al propio Morenés. El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó el 4 de octubre de 2011 el cese de Boguillas SL como consejero de Instalaza y de Morenés como su representante. Instalaza reclamó el año pasado al ministerio de Defensa 40 millones de euros en concepto de desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín. En su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso el Ministro aseguró que se trata de un tema que lleva los caminos judiciales oportunos, asegurando que no va a actuar ni en un sentido ni en otro. También ha sido Presidente de Segur Ibérica, la firma que presta seguridad a los atuneros españoles.

MIGUEL ARIAS CAÑETE. MINISTRO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. A solo efectos de recordatorio durante su anterior etapa como Ministro de Agricultura (2000-2004) sus relaciones con el sector privado ya fueron objeto de controversia hasta el punto que el entonces Ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada tuvo que comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar sus compatibilidades con sus negocios privados. En la actualidad y a tenor de su declaración de bienes y patrimonio tiene intereses en las petroleras Ducar SL- controlada por su cuñado- y Petrologis Canarias, SA. A. También a través de su mujer Micaela Domecq, copropietaria de la ganadería Jandilla, tiene fuertes intereses en el sector del toro de lidia.

JOSEP PIQUÉ CAMPS. Representante de SEPI como vocal del Consejo de Administración de EADS (propietario de Airbus), en representación de SEPI. Desde noviembre de 2007 es presidente de la aerolínea de bajo coste Vueling. Actualmente compagina la presidencia de la aerolínea con su participación en el consejo de administración de Applus y la presidencia del Círculo de Economía de Cataluña.

PILAR PLATERO SANZ. SUBSECRETARIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.. Inspectora de Hacienda y de Aduanas del Estado. Desde enero de 2009 era socia del despacho de consultoría económica estratégica Equipo Económico. Es decir, el mismo en el que participaba su actual Jefe, Cristóbal Montoro.

IÑIGO FERNÁNDEZ DE MESA VARGAS. SECRETARIO GENERAL DEL TESORO Y POLÍTICA FINANCIERA.Técnico Comercial y Economista del Estado. Ex responsable de financiación del Sector Público e Infraestructuras en Lehman Brothers y desde 2007 era Managing Director en Barclays Capital.

MARIA FLAVIA RODRÍGUEZ-PONGA SALAMANCA. DIRECTORA GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES.. Inspectora de Seguros del Estado e Inspectoras de Hacienda. En el año 2004 se incorporó al Grupo Mutua Madrileña donde ha sido directora de Auditoría Interna, directora general adjunta de Gestión de Negocio, directora general del Área Aseguradora y secretaria general técnica. Desde 2008 era su directora de Relaciones Sectoriales, Estudios y Reaseguro.

ANTONIO CARRASCOSA MORALES. Técnico Comercial y Economista del Estado. Desde mayo de 2008 hasta Diciembre 2011 fue director de Cumplimiento Regulatorio en Price Waterhouse Coopers. Primero fue nombrado DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA ECONÓMICA y posteriormente en este mes de septiembre, Director General del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

RAFAEL CATALÁ POLO. SECRETARIO DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA. Técnico Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha ocupado distintos cargos durante los gobiernos Aznar, entre ellos los de Director General de la Función Pública, Subsecretario de Hacienda y Secretario de Estado de Justicia. Desde 2005 dirigía el Master de Administración Pública de ESADE y durante años ha sido Secretario General del Consejo de Administración de CODERE, S.A., una de las principales empresas del sector del juego.

FERNANDO JIMÉNEZ LATORRE.SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA. Técnico Comercial y Economista del Estado. Desde 2004 es director asociado de National Economic Research Associates Economic Consulting, empresa del grupo Marsch&Mclennan.

MIGUEL TEMBOURY REDONDO. SUBSECRETARIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD. Abogado del Estado. Director del Gabinete del Ministro del Interior Ángel Acebes, cuando el atentado del 11-M. En 2004 se incorporó como Socio en el Departamento de Derecho Administrativo y Sectores Regulados de Pérez-Llorca y en 2007 fundó su propio despacho de abogados.

PEDRO ARGÜELLES SALAVERRIA SECRETARIO DE ESTADO DE DEFENSA. Después de ocupar varios puestos ejecutivos en Asturiana de Zinc, fue diputado popular al Parlamento Europeo, socio fundador del Banco Alcalá y director general del Banco Granada Jerez. Fue diputado regional en la Asamblea de Madrid, director del Gabinete del Ministro de Defensa y presidente de AENA. Desde 2002 era vicepresidente de Boeing Internacional y presidente de Boeing España y Portugal.

JAIME PÉREZ RENOVALES.SUBSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA. Abogado del Estado. En julio de 2001 fue nombrado director del Gabinete de Rodrigo Rato, por entonces Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía. Ha sido secretario general y del Consejo del Banco Español de Crédito, y desde marzo de 2009 era vicesecretario general y del consejo del Banco Santander, S.A, y director general de la asesoría jurídica del Grupo Santander.

ROMÁN ESCOLANO OLIVARES PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL. Técnico Comercial y Economista del Estado. Desde 2000 hasta 2004 fue director del Departamento de Economía del Presidente Aznar. Hasta su nombramiento era director de Relaciones Institucionales del BBVA, miembro del Patronato de la Fundación Consejo España-China y vicepresidente de la Cámara de Comercio hispano-turca.

LUIS VALERO ARTOLA. SECRETARIO GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.. Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha sido director de Banca de Negocios del Banco Saudí Español, subdirector general del Área Internacional del Banco Español de Crédito y Consejero de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación. Desde octubre de 1996 era director general de la Asociación Española de Automóviles y Camiones.

ISABEL GARCÍA TEJERINA. SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN. Fue asesora ejecutiva de los gabinetes de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias. En 2000 fue nombrada Secretaria General de Agricultura y desde 2004 era directora de Planificación Estratégica de la empresa FERTIBERIA perteneciente al Grupo Villar Mir.

MARTA SILVA DE LAPUERTA. ABOGADA GENERAL DEL ESTADO-DIRECTORA DEL SERVICIO JURÍDICO DEL ESTADO. Abogada del Estado. En 2003 se incorporó, como secretaria general no consejera, al Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso, donde, como persona de confianza del presidente Luis del Rivero, ejerció también como directora general de Asesoría Jurídica. En 2004 entró también en la Junta Directiva del Real Madrid de Florentino Pérez, como secretaria general, cuando su presidente en Sacyr Vallehermoso era el tesorero del Club blanco. En 2009 se produjo su salida de Sacyr.

CARLOS SAN BASILIO PARDO. DIRECTOR GENERAL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO. Técnico Comercial y Economista del Estado. En 2004 pasó a ocupar el puesto de director de la Secretaría Técnica de Comunicación del Banco Santander y, mas tarde, el de director ejecutivo de la sociedad "Market for Treasury Securities" y actualmente era director general de la empresa de capital riesgo COFIDES.

JORGE URRECHO CORRALES. DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid En la empresa privada fue director regional de las constructoras OFENSA y ASCAN.

FERNANDO EGUIDAZU PALACIOS. DIRECTOR GENERAL DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COPERACIÓN. Técnico Comercial y Economista del Estado. Fue presidente de Sovhispan, S.A. y director general de Fraternidad-Muprespa. Hasta su nombramiento era el Vicepresidente del Círculo de Empresarios, Vicepresidente del Foro de la Sociedad Civil, Vicepresidente de la Fundación Transición Española y Patrono de la Fundación Acción Familiar.

GONZALO JORGE FERRE MOLTÓ. SECRETARIO GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS. MINISTERIO DE FOMENTO. Nacido en 1954 en Alicante, casado, con dos hijos, es licenciado en Derecho, y pertenece a los Cuerpos de Gestión de la Hacienda Pública y de Interventores del Estado. Ha sido subdirector general del Tesoro, director general de la Empresa Nacional de Autopistas y presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En el sector privado ha sido consejero delegado de Itínere y director general adjunto al presidente del grupo SYV. En la actualidad ocupaba el puesto de director general de autopistas en Sudamérica en el grupo Abertis.

Una primera lectura de las trayectorias de estos Altos Cargos pone de relieve que, salvo excepciones, una mayoría une a su condición de funcionario el hecho de encontrase en excedencia voluntaria o especial cuando han sido nombrados para sus actuales responsabilidades. Excedencia que en determinados supuestos tiene su origen tras las elecciones generales del año 2004 que dieron la mayoría al Partido Socialista.

También es posible apreciar que aunque son diversos los sectores privados en ellos representados priman los que provienen del mundo financiero, económico y de la construcción así como de sectores relacionados con las áreas que ahora han pasado a gestionar. En este sentido, resultan especialmente llamativos los casos de los 4 Ministros citados así como los de la Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, dado que ambas provienen de empresas fuertemente relacionadas con sus nuevas responsabilidades.

Otro caso digno de señalar por el puesto estratégico que ocupa en la estructura de gobierno y en particular por su proximidad con la Vice Presidenta y Ministra de la Presidencia es el Subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales que proviene del núcleo más próximo al Presidente del Grupo Santander.

Merece igualmente ser destacado Rafael Catalá Polo, hasta hace poco Secretario General del Grupo CODERE. Este grupo fundado por la familia Martínez Sampedro, grupo gestor de máquinas de ocio, y los hermanos Franco, dueños de Recreativos Franco, es uno de los mayores fabricantes de máquinas recreativas dentro y fuera de España. En este momento gestiona más de 50 mil maquinas recreativas, numerosos bingos, casinos, hipódromos y puntos de apuesta.

Por último hay un aspecto común en la mayoría de estos nombramientos: la fuerte disminución de sus salarios directos y diferidos que venía percibiendo en relación con las retribuciones que reciben los Altos Cargos den la Administración. Si exceptuamos algún supuesto de vocación tardía como servidor público, cuesta trabajo pensar que nos encontramos ante un grupo de Altos Cargos dispuestos a sacrificarse en aras del bien común. Por el contrario, como ya sucedió con otros altos cargos durante la etapa de Aznar es más que probable que nos encontremos ante supuestos de fuertes compensaciones económicas indemnizatorias y compromisos firmes de retorno tras finalizar sus responsabilidades como Altos Cargos. 

Dicho coloquialmente, resulta sorprendente, por llamarlo de alguna manera, que casos como el actual Ministro de Economía haya renunciado a sus múltiples y cuantiosos ingresos para recibir como Ministro apenas 3500 euros netos mensuales. Piensa mal y acertarás.


No hay comentarios: