20120925

El Rey inaugurará este jueves en Barcelona la terminal portuaria más avanzada del Mediterráneo

El Rey inaugurar este jueves en Barcelona la terminal portuaria ms avanzada del Mediterrneo,Catalunya, expansion.com

El Rey Don Juan Carlos inaugurará este jueves en el Puerto de Barcelona la nueva terminal de contenedores gestionada por el grupo chino Hutchison, la más avanzada de todo el Mediterráneo al ser capaz de servir a varios grandes buques simultáneamente.

La inauguración llega después de que las instalaciones portuarias estrenaran este pasado miércoles los accesos ferroviarios provisionales en el Moll Prat con la llegada del primer tren de mercancías a la terminal.

Los accesos provisionales han sido fruto de largas e insistentes reclamaciones por parte del Govern y del Puerto de Barcelona al Ministerio de Fomento, pues son necesarios para que la terminal pueda operar y a sacar contenedores para la exportación y convertir a Barcelona en plataforma logística líder y la puerta de entrada estratégica para el sur de Europa.

El Rey estará acompañado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el director ejecutivo de Hutchison Port Holdings (HPH), John E. Meredith; el director ejecutivo para Europa de HPH, Clemence Cheng, y el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor.

BEST
La nueva terminal, denominada Barcelona Europe South Terminal (Best -'Mejor' en inglés-), tendrá 100 hectáreas, una línea de atraque de 1.500 metros de longitud, y una capacidad de manipulación de 2,65 millones de TEU anuales cuando esté a pleno rendimiento, lo que permitirá al Puerto contar con una capacidad aproximada de 5,5 millones de TEU, frente a los 2,6 actuales.

No obstante, la primera fase de esta infraestructura contará con una capacidad de 1,5 millones de TEU, mientras que se prevé que la segunda fase se inicie entre 2013 y 2014 para convertirse en la terminal de contenedores semiautomatizada más avanzada del Mediterráneo.

Asimismo, la terminal contará con una estación ferroviaria de ocho vías, convirtiéndose así en la mayor terminal ferroviaria de todos los puertos de España, con ancho de vía ibérico e internacional para conectar la capital catalana con la Península Ibérica y el resto del continente europeo.

ACCESOS
A pesar de que los accesos provisionales permiten dar salida a los contenedores de la terminal y no saturar la capacidad del Puerto de Barcelona, el Govern, las instalaciones portuarias y el sector empresarial no renuncian a la solución definitiva y que pasa por el Corredor Mediterráneo.

Así, los accesos provisionales facilitarán la conexión ferroviaria del Moll Prat con Europa hasta que estén operativos los accesos definitivos, cuyo modelo de financiación todavía no se ha abordado.



La terminal portuaria más avanzada del Mediterráneo va a disfrutarde un acceso ferroviario "provisional", porque el Gobierno de Hispanistán es tan serio, que no cumplió con su promesa de hacer el acceso ferroviario.. los chinos están muy contentos. Como el "corredor Mediterráneo": utilizando la misma vía (única, para los dos sentidos) desde los años 60.. Madrid nunca se ha preocupado de hacer una inverión real a no ser que el destino fuera "el centro"

No hay comentarios: