20120918

Europa, terreno de los lobbies

Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes de la Eurocámara, que explicaron que la comisión está "evaluando la situación", motivo por el cual se ha pospuesto la votación de ese texto que establecerá límites al ruido que producen los coches, furgonetas, camiones y autobuses.

"El voto legislativo sobre la contaminación acústica que causan los coches y otros vehículos ha sido pospuesto, para permitir clarificar la fuente de la que proviene una enmienda" de compromiso (texto acordado por la mayoría de los grupos políticos para su aprobación), señaló escuetamente la comisión en una nota de prensa publicada anoche.

Las sospechas sobre este texto salieron a la luz a raíz de la denuncia de la ONG Transport & Environment (Transporte y Medio Ambiente), que acusó al ponente del texto en la citada comisión del PE, el conservador checo Miroslav Ouzký, de haber presentado un texto siguiendo las directrices dadas por Porsche.

"La votación estaba prevista originalmente para junio, pero fue retrasada para dar tiempo a Ouzký a lograr el compromiso necesario. Ahora parece que estaba esperando la opinión de Porsche, que fue escrita a principios de julio", denunció la ONG en un comunicado.

Según Transport & Environment, el objetivo de esta enmienda sería reducir los límites de ruido actualmente impuestos y dejar fuera de su alcance a algunos vehículos, como los deportivos.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del PE, el socialista alemán Matthias Groote, que ha evitado hacer comentarios sobre la situación, se encarga de dirigir el análisis, junto con los coordinadores de los distintos grupos políticos.

Por el momento, el voto ha sido pospuesto del 19 de septiembre a una fecha aún por fijar.

Transport & Environment celebró esta decisión, ya que consideró que este margen de tiempo permitirá a la comisión del PE obtener una visión "informada, equilibrada e imparcial de los costes y los beneficios que conllevan unos vehículos más silenciosos".

No es la primera vez que surgen críticas sobre la influencia que ejercen la industria y los lobbies sobre los eurodiputados, con el objetivo de modificar textos legislativos en función de sus intereses.

A principios del pasado mes de marzo, el periódico británico "The Sunday Times" hizo público que tres eurodiputados -los socialistas esloveno Zoran Thaler y rumano Adrian Severin, así como el popular austríaco Ernst Strasser- habían aceptado el soborno de un falso "lobby".

Una semana más tarde, publicó varios vídeos de cámara oculta de entrevistas con el español Pablo Zalba (PPE), quien, si bien introdujo las enmiendas propuestas por el falso "lobby", no recibió nada a cambio.

El PE precintó el despacho de los tres primeros eurodiputados, que fueron expulsados de sus partidos, mientras en el caso de Zalba la Eurocámara no abrió una investigación, ya que no consideró probado el soborno.

A raíz de este escándalo, la Eurocámara se dotó de un registro de grupos de presión conjunto con la Comisión Europea, con el objetivo de llevar un mejor control sobre las actividades de los mismos. EFE

enlace:

13 septiembre 2012 20:27:00 El PE analiza si Porsche preparó un texto presentado por un eurodiputado / Noticias / Contenidos / Inicio - EFE Verde

No hay comentarios: