20120916

Hispanistán, camino del bono basura

El Confidencial Digital - Prensa digital | Diario actualidad | Noticias internacionales | Economia internacional


A los grandes empresarios les asusta que Moody’s pueda rebajar España a ‘bono basura’: muchas multinacionales se irían del país. Han planteado a Rajoy que pida ya el rescate

Alarma entre los grandes empresarios y banqueros del país. Están preocupados por las consecuencias de que la agencia de calificación Moody's pueda rebajar a 'bono basura' el rating de España este mes. Motivo: si eso ocurre, un elevado número de empresas extranjeras abandonarán el país. Han hecho llegar a Rajoy el mensaje de que solicite el rescate a Europa con urgencia.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales de alto nivel, ese mensaje de preocupación ha sido transmitido a la cúpula económica del Gobierno por altos directivos de grandes empresas y bancos españoles.

El aspecto que más inquieta a los grandes empresarios, y así se lo han hecho saber algunos de ellos incluso directamente a Mariano Rajoy, es que la salida de España de la lista de países con calificación suficiente para invertir en ellos significará un golpe durísimo para multinacionales ubicadas en nuestro país: conduciría a muchas de ellas a salir del territorio nacional.

Un efecto devastador

En efecto, en los casos en que la deuda del país donde están presentes entra en la categoría de ‘bono basura’, la praxis de la mayor parte de las compañías multinacionales indica que hay abandonar ese país. No se trata de una decisión que esté en manos de los directivos, sino que es una medida automática e inmediata.

Por si fuera poco, traería de cabeza a las grandes compañías y bancos del país, teniendo en cuenta que muchas de ellas ya se encuentran con dificultades para reducir sus abultadas deudas.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la prima de riesgo se dispararía sin control y muchos inversores se desprenderían masivamente de deuda española. También se pondría en entredicho la capacidad de España para afrontar sus pagos y para cumplir con las condiciones impuestas por Bruselas.

La tendencia de Moody’s es de dureza

Al final del periodo de observación de tres meses que se dio Moody’s el pasado 13 de junio para seguir la evolución de la economía española, rebajó el rating soberano de España tres peldaños y lo dejó en Baa3, un solo escalón por encima del ‘bono basura’, y con perspectiva negativa.

La agencia Moody’s se ha tomado ahora más tiempo para decidir si rebaja a España al nivel de ‘bono basura’. Entre los grandes empresarios y banqueros del país se maneja un dato con alarma. La tendencia de Moody's es de dureza. Desde el año 2000, siempre que ha puesto en observación con perspectiva negativa el rating de un país de la OCDE, la rebaja ha sido inexorable al final en el 95% de los casos.

Consideran que Moody's dará a España un tratamiento severo, como hizo con Irlanda hace dos años.

Hay que pedir el rescate

Según las fuentes consultadas por ECD, una de las recomendaciones que máximos responsables de empresas españolas han transmitido a altos del cargos del Gobierno es que el presidente debe solicitar el rescate a la Unión Europea cuanto antes.

Opinan que hacerlo ya podría alejar al país del fantasma del ‘bono basura’. Es más, intuyen que la actuación de Moody’s puede ser una maniobra de presión de la agencia de rating precisamente para abocar a España a pedir ayuda.

El argumento que están trasladando al Gobierno es claro: una intervención de España aflojaría la presión de los mercados sobre la prima de riesgo, y, en ese caso, no habría necesidad de rebajar la calificación del país.


No se ha hecho NADA en años para mejorar la situación; siguen enchufados en empresas semi-públicas más de medio millón de "conocidos", que no hacen ni la O con un canuto, cobrando sueldos estratosféricos poer leer el Marca; siguen los despilfarros, tonterías y el "bah, es poca cosa.." con el dinero público; no se han depurado responsabilidades (desde banqueros a políticos..); y se ahoga al que genera (autónomos y familias..).. luego vendrán los lloros..

No hay comentarios: