20120917

Las mejores frases de Esperanza Aguirre

Siempre rodeada de polémica, la hasta hoy presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado algunas de las sentencias más recordadas en la política española reciente

Si por algo se ha destacado la política madrileña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma es por su vehemencia a la hora de defender sus ideas. Más allá de frases célebres que se le atribuyen de su época de ministra de Educación, como la alusión a la escritora Sara Mago, que en realidad nunca dijo; la hasta este lunes presidenta de la Comunidad de Madrid se ha caracterizado por dejar algunas de las sentencias más recordadas del panorama político español de los últimos años, contando las ocasiones en que quería lanzar mensajes contundentes como aquellas en las que los micrófonos le jugaron una mala pasada (el último capítulo de estas citas involuntarias fue reciente, cuando consideró -en tono coloquial- que a los arquitectos de Madrid "habría que matarlos").

Estas son algunas de las frases que más han dado de hablar de Aguirre:

- "Hemos tenido la suerte de poder darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa", dijo en enero de 2010 en referencia a su 'enemigo' político, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

- "No tenemos ni un puto duro". Los micrófonos captaron esta frase que Aguire le dijo a Gallardón en julio de 2007.

- "¿Quién les ha dicho a ustedes que vengan?", preguntó este mismo septiembre de 2012 a los periodistas de Telemadrid al presentarse en una visita a la zona afectada por el incendio de Robledo.

- "Es una mala noticia para la Comunidad de Madrid que la sede de una empresa eléctrica, que es multinacional, y que es una de las grandes empresas españolas multinacionales, se traslade fuera del territorio nacional". En septiembre de 2005, Aguirre lamentó que Endesa puediera ubicarse en Catalunya y tuvo este célebre lapsus linguae que levantó más de una ampolla.

- "Franco era bastante socialista", dijo en un debate del programa 59 segundos de TVE en noviembre de 2008.

- "¿Zapatero ha pedido perdón por el Gulag?", preguntó a los militantes del PP catalán en Lleida.

- "(Sin el PP), Catalunya acabaría hundida en un régimen nacionalista-socialista en el que se impondría el pensamiento único", dijo en el mismo mitin en Lleida.

- "No es que haga números a final de mes, es que a veces no llego". Aguirre se quejó de su sueldo en su biografía autorizada, publicada en 2006.

- "Yo no hablo cuando llevo zapatos planos". De esta forma tan surrealista, Aguirre evitó las preguntas de los periodistas en plena batalla del PP madrileño con Gallardón, en noviembre de 2009.

- "Están muy anticuados y tienen que cambiar, sino caerán como cayó el Muro de Berlín", en mayo de 2012, en referencia a los sindicatos, en una entrevista en la Cadena Cope.

- "Los poderes públicos tienen la obligación de impulsar la práctica del golf", aseguró en marzo de 2011 en la inauguración de un campo de este deporte.

- "Cuando el PSOE entra por la puerta, el empleo salta por la ventana", declaraciones al diario La Razón en 2011.

- "¿Dónde está Dulce, en Cuba? ¿Por eso no ha venido?", preguntó en mayo de 2006 a la madre de la escritora Dulce Chacón, fallecida en 2003.

- "Oír hablar a socialistas sobre crear empleo es como oír a Paris Hilton hablar de fundar conventos.". Septiembre de 2010

- "El partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar". La presidenta de la Comunidad de Madrid encendió el debate al proponer la suspensión de la final de la Copa del Rey de 2012 entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao que se celebró el Vicente Calderón para evitar los silbidos de las aficiones catalana y vasca al himno español.

- "¡Yo destapé la trama Gürtel!", aseveró en el Parlamento regional madrileño. Abril de 2010.

- "Perdí las alpargatas, salí descalza y pisé sangre", dijo en noviembre de 2008 cuando salió ilesa de una cadena de atentados en Bombay.

- "Voy a poner una alfombra antideslizante en la bañera", dijo en noviembre de 2008 cuando salió ilesa de la cadena de atentados de Bombay, en referencia a su buena suerte recordando que, con anterioridad, ya había sufrido un accidente de helicóptero junto con Mariano Rajoy.

- "¿Santiago Segura? No se quien es". En su etapa como ministra de Educación y Cultura en el Gobierno de Aznar, Aguirre respondió con esta franqueza a una pregunta en una entrevista en la Cadena Cope.

Leer más: Las mejores frases de Esperanza Aguirre

No hay comentarios: