20120921

Los precios suben una barbaridad


He decidido recordar y comparar lo que costaba en 1982 un campo de fútbol, Nuevo Zorrilla, 700 millones de pesetas en 1982; y lo que costará si se acaba (van 150 millones de euros, faltan otros 200 y la obra lleva tres años parada, total 58.000 millones de pesetas) el Nuevo Mestalla en Valencia
.
Vale que uno era para 33.000 y el otro para 75.000 espectadores, pero los salarios medios-decentes entre esas fechas se han triplicado y han pasado de 80.000 pesetas en el 82 a unas 200-220.000 pesetas en 2007.

Mientras, el coste del campo de fútbol es 90 veces superior.

Disfruten de lo votado al PP-PSOE porque no solo de aeropuertos y carreteras inútiles vive el hombre.


HISTORICO: Nuevo Estadio José Zorrilla
El avispado presidente pucelano, Don Gonzalo Alonso, supo aprovechar el retorno del Real Valladolid entre los grandes, para solicitar a la federación que la capital castellana fuera elegida sede para los venideros Mundiales de 1982. La elección o no de nuestra ciudad quedó supeditada a la construcción de un Nuevo Estadio, moderno y acorde al acontecimiento mundialista. Una vez aprobada la propuesta, el ayuntamiento vallisoletano recibió importantes ayudas y subvenciones públicas (del Consejo Superior de Deportes y de la Real Federación española de fútbol) para acometer las obras. El lugar elegido se situó fuera del término municipal y los terrenos fueron cedidos por la excelentísima diputación provincial. El coste total supero los 700 millones de pesetas de la época. Las obras avanzaban a buen ritmo y eran seguidas con una gran expectación por los aficionados y, también por los curiosos que aprovechaban la subida al centro comercial, sito en frente del futuro estadio, para echar un vistazo.



Las obras del nuevo estadio del Valencia cumplen dos aos paralizadas | Valencia | elmundo.es
Actualizado lunes 21/02/2011 12:32 horas

Las obras del nuevo estadio de Mestalla cumplen esta semana dos años de inactividad y sólo se reanudarán cuando existan recursos económicos para afrontarlas, tal y como ha reiterado el presidente del Valencia CF, Manuel Llorente.
El presidente del club valenciano ha indicado que el club trabaja en la búsqueda de recursos propios para retomar las obras del estadio y ante la junta de accionistas del pasado mes de noviembre ya dijo que había sido un error iniciarlas sin un plan de financiación para afrontarlas.
Cuando Llorente accedió a la presidencia del club, en junio de 2009, las obras ya llevaban cuatro meses paradas y aunque inicialmente admitió alguna posibilidad de que éstas se reanudaran en breve, ya en la última junta de accionistas afirmó que lo harán cuando se puedan financiar.
El nuevo campo está ubicado en un solar de 90.000 metros cuadrados junto a la Avenida de las Cortes Valencianas, en la salida noroeste de la ciudad, al que el club accedió tras un acuerdo con las autoridades valencianas para una permuta de terrenos que el ayuntamiento de la ciudad aprobó a finales de 2005. El proyecto inicial del nuevo campo preveía un aforo de 75.000 localidades, 25.000 más de los que tiene el actual campo de Mestalla.
El objetivo inicial era que el nuevo campo fuera uno de los recintos de referencia a nivel mundial con calificación de estadio "cinco estrellas".
El Valencia ya ha gastado 150 millones de euros en el nuevo campo, cuyo precio inicial estaba fijado en torno a los 350, por lo que, aunque este presupuesto se va a reducir, al club le restan por invertir en la obra al menos otros 150 millones de euros.
__________________

No hay comentarios: