20120920

Salir bien en TV

Lo he titulado "salir bien en TV".. porque de eso seguro que se preocupan.. lo de "investigar la verdad" ya veremos


Comisión de los ERE: investigar la verdad y salir bien en TV | Andalucía | elmundo.es

Reunión de los diputados para repartir los puestos con mejor tiro de cámara
Ex representante de Vitalia niega que la empresa cobrara comisiones ilegales
Antonio Albarracín dice que sólo era un asalariado y no tomaba decisiones
Se niega a responder las preguntas de los diputados sólo lee un escrito

Sebastián Torres / Antonio Salvador | Sevilla
Actualizado jueves 20/09/2012 11:39 horas

El objetivo es buscar la verdad y salir bien en televisión. La comisión de investigación de los ERE ha debido celebrar una reunión extraordinaria de urgencia para tratar un asunto que ha enfrentado a los grupos políticos PP y PSOE: elegir el sitio en el que se sientan, porque de ello depende un mejor o peor tiro de cámara.

La sala de comisiones número 1 del Parlamento de Andalucía tiene varias cámaras que graban las sesiones y las emiten en directo por internet a través de la página web del Parlamento de Andalucía. Esas imágenes son, al mismo tiempo, las que se sirven a las televisiones, bien para emitir igualmente la comisión de investigación en directo o para elaborar sus noticias.

IU tiene su sitio garantizado en el centro de la mesa, ya que es el grupo que preside la comisión. La disputa está en dónde se han de sentar los representantes del PP, partido mayoritario en la Cámara autonómica, y del PSOE.

Sin respuestas

En la reanudación de la comisión de investigación esta mañana, con la comparecencia del directivo de Vitalia Antonio Albarracín, el PSOE se ha llevado una sorpresa al constatar que los diputados del PP se habían sentado en los sillones que, en la primera tanda de comparecencias, ocuparon los comisionados socialistas y que tiene un mejor tiro de cámara.

Un comisionado es muy ilustrativo al respecto: "Depende de dónde te sientes te sacan de frente, de perfil o de cogote". De ahí que el presidente de la comisión de investigación, el diputado de IU Ignacio García, haya tenido que realizar una consulta a los servicios técnicos para modificar la posición de una de las cámaras y, así, buscar la igualdad en el trato televisivo a todos los grupos políticos.

Los servicios técnicos -en el sentido más tecnológico del término- del Parlamento de Andalucía están ahora mismo estudiando una solución al conflicto. La sala de comisiones número 1 tiene tres cámaras, una situada justo en el centro que proporciona una toma general de la mesa de reuniones y otra dos ubicadas en esquinas de la sala.

El sitio en el que se sentó hasta ahora el PP y donde hoy se ha debido ubicar el PSOE queda en una especie de 'punto muerto' que obliga a salir o bien de espaldas o con un plano muy picado.

Todo esto ha ocurrido después de que la comisión haya reanudado sus sesiones con la comparecencia de Antonio Albarracín, que ha negado haber ocupado puestos directivos en Vitalia, donde, según ha asegurado, ha sido un simple trabajador por cuenta ajena con la categoría de abogado pero sin ningún poder para firmar nunca nada.

Ha asegurado que Vitalia se limitó a realizar los cálculos actuariales en los ERE en los que intervino y que las gestiones se hacían directamente desde la delegación de Sevilla, mientras que él siempre ha trabajado en la de Madrid, de la que dependían la Comunidad de Madrid, Castilla León y Castilla-La Mancha.

No obstante, ha admitido que intervino en el asunto de los ERE cuando surgieron problemas de pago por parte de la Junta de Andalucía y los responasbles de la empresa, que operaban desde Barcelona según ha declarado, le pidieron que actuara para desbloquear la situación. Con ese encargo comenzó a "bajar" a Sevilla con una frecuencia de una vez cada dos meses, para mantener reuniones con responsables de la Junta de Andalucía de "una hora y media" que en algunas ocasiones, por "problemas de agenda" se convirtieron en "almuerzos de trabajo". Ha asegurado que siempre recibió "muy buenas palabras" pero pocas soluciones.

Albarracín se ha negado a contestar a las preguntas de los comisionados y se ha limitado a utilizar su intervención final para leer una breve declaración. Antes de hacerlo advirtió de que puede aportar poca información sobre el caso y de que desconoce las respuestas al "80 por ciento" de las preguntas que le habían planteado los grupos políticos.

Finalmente, ha negado que su empresa haya cobrado comisiones y, en todo caso, ha asegurado que las que pagaron las aseguradoras "a otras empresas" siempre fueron legales, ya que no existe un límite legal establecido para fijar su cuantía.

La comisión se reanudará a las 12 horas con la declaración de José González Mata, responsable de Uniter, otra de las empresas mediadoras en los ERE. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, está llamado Juan Lanzas, ex dirigente sindical de UGT de Andalucía y mediador habitual en ERE financiados por la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: