20120925

Xavier Sala i Martín (2004): "Qué hay de malo en que suba la vivienda? La gente es más rica"

Xavier Sala i Martín (2004): "Qué hay de malo en que suba la vivienda? La gente es más rica"


Ama a Cataluña, al Barça y al libre mercado; disculpa a Aznar, pero desconfía de Pedro Solbes y detesta a los economistas marxistas

Tiene 40 años. Es profesor de la Universidad de Columbia y de la Pompeu Fabra, asesor del FMI, del Banco Mundial y un defensor de la libertad total.

Sobre sus estanterías tiene al Pato Lucas, Correcaminos, Coyote y el Conejo de la Suerte con las camisetas del Barça. Viste corbatas de Dalí y le encantan las americanas chillonas, las mismas con que aparece en la portada de su libro superventas Economía liberal para no economistas y no liberales (Plaza & Janés). Les presentamos a Xavier Sala i Martín, un economista de 40 años, profesor de la Universidad de Columbia, de la Pompeu Fabra, economista jefe del Foro de Davos, asesor del Banco Mundial y del FMI, consejero de Telefónica de Cataluña, y uno de los mejores divulgadores en España.

Capital: ¿No cree que el Gobierno debe hacer algo para evitar que suba la vivienda?
Sala i Martín: No, no. Si ahora los precios de las casas bajaran a la mitad, todos los obreros de los barrios de Barcelona, que son propietarios de sus casas, perderían una millonada. Es decir, cuando las casas suben, los propietarios de las casas, que son casi todos, se enriquecen. ¿Qué hay de malo en ello?

Capital: Yo no vendo mi casa todos los días.
Sala i Martín: No, pero una persona que tiene una casa que vale 19 millones de pesetas sabe que ha pagado tres millones. Si creemos realmente que hay un problema con los jóvenes, pues hay que solucionar su renta. En lugar de eso, ¿qué pretende hacer el Gobierno? Casas baratas de bajísima calidad para los jóvenes. ¿Es que los jóvenes deben renunciar a la calidad de la vivienda? Para solucionar esto, hay que procurar que trabajen la mujer y el hombre, y que compren la casa que quieran.

Capital : Pero algo tendrá que hacer el Gobierno, por ejemplo, obligar a los ayuntamientos a sacar más terreno.
Sala i Martín: Eso lo veo bien porque las grandes corrupciones de este país no están en el Gobierno central, ni en los autonomicos, sino en los ayuntamientos. Pero esto, por sí solo, no explica por qué los precios han subido los últimos cinco años. La razón fundamental es que estamos viviendo los tipos de interés más bajos de la Historia, lo cual ha llevado a todo el mundo a pedir hipotecas.

Capital: ¿Cómo se explica que la gente siga pagando las hipotecas y que haya tanto paro?
Sala i Martín: Porque hay mucha menos gente en paro. La renta por familia ha subido mucho más que las hipotecas.

Capital: Usted se define como economista liberal. Sin embargo, todavía ése es un término peyorativo en España. ¿Por qué?
Sala i Martín: Cuando cayó el muro de Berlín, los intelectuales derrotados del marxismo escogieron otras vías de supervivencia: una era cargarse a Estados Unidos, porque fue la gran potencia que les derrotó y, la otra, cargarse al liberalismo, porque se identificaba con EEUU.

Capital: Sin embargo, el marxismo, como teoría económica, sigue teniendo simpatizantes.
"Marx se olvidó del capital más importante, que es el capital humano"
Sala i Martín: Porque es una especie de religión. El liberalismo surgió como descripción de la realidad, pero el marxismo describe una situación idílica, y cuando se intenta poner en práctica, acaba matando a toda la economía porque no tiene en cuenta los incentivos. Dicen: "Tú, hagas lo que hagas, ¡vas a cobrar lo mismo que los demás!", y entonces la gente deja de superarse, de producir, de invertir.

Capital: Pero ahora aceptan la economía de mercado.
Sala i Martín: Aceptan que el sistema de mercado debe imperar. Pero creen que hay que protegerse de los malos capitalistas, teniendo un gobierno que los vigile, mediante una gran intervención del Estado. Y creen que todas las políticas tienen que ser redistributivas, poniendo más impuestos.

Capital: ¿Usted quitaría a Marx de los libros de Historia de la Economía?
Sala i Martín: Lo pondría con Malthus, uno de los peores analistas de la Historia. Las grandes predicciones de Marx, como la lucha de clases, están totalmente fuera de tono porque no hay clases. ¿Qué es una clase? ¿Yo qué soy? ¿Un trabajador? ¿Un trabajador con salario alto? ¿Capitalista o trabajador? Y una de las razones por las que no hay clases es que Marx se olvidó de un gran capital, seguramente el más importante que puede tener una nación, que es el capital humano. Permite que personas asalariadas puedan ser extraordinariamente ricas. Ronaldinho es un capitalista, un tío millonario que gana una montaña de dinero y no es propietario, salvo de su cuerpo, de capital humano.

Capital. Especial Entrevista.



"Cuando las casas suben, los propietarios de las casas, que son casi todos, se enriquecen. ¿Qué hay de malo en ello?"

¿Se puede ser más ignorante?

Sólo si se vende para comprar algo más barato se produce un "enriquecimiento".

Si se sigue viviendo en el mismo sitio, sin que se produzca ninguna transacción, no es es más "rico". No aparecen más Euros en la Cuenta Corriente. Son "beneficios latentes" que, de no realizarse, nunca son reales.

Pero es que además, si los precios de los pisos suben mucho más aprisa de lo que suben los salarios, resulta que cada día se produce un emprobrecimiento. No sólo se empobrece el que no es propietario (porque le cuesta más adquirir), sino que el que es propietario también va viendo menguada su economía (cuando suben los precios, entra Hacienda, los impuestos municipales.. todo eso lo acaba pagando el propietario).


"hay que procurar que trabajen la mujer y el hombre, y que compren la casa que quieran."

Si, claro.. se olvidó de añadir que tienen que trabajar 20 horas al día cada uno, por unos 300 Euros al mes.. la competencia con China es brutal. Y si luego van al banco y es época de crédito fácil, que se compren 3 o 4 casitas.. una para vivir y las otras para himbertir, por eso ahora hay unos seis millones de casas vacías.. entre las medio-construidas, las construidas, las segundas residencias, y las que buscan comprador (pero con precios del 2007..).. vivan los pisitoh..


"La renta por familia ha subido mucho más que las hipotecas."


Ya en la Biblia se mencionan 7 años buenos y 7 años malos.. eso para una generación que todos han ido a la escuela y todos han formado el "espíritu nacional". Para otra generación, ya podían intuir que nada es para siempre. Lo que han cambiado los ordenadores, internet, los móviles.. en unos años.

Hacer una fotografía de un momento y pensar que las condiciones van a seguir invariables es de imbéciles, directamente.  Hacer planes a 30-40 años (la hipoteca habitual durante la burbuja) cuando no hay ni trabajo seguro (o el trabajo puede salir en cualquier otra parte), ni los intereses van a parar de moverse, es de suicidas económicos.


¿Qué ha pasado con la renta de las familias en 8 años? La situación ha empeorado muchísimo, pero lo peor es que éste "empeoramiento" es sólo el principio. Las cosas van a ir muchísimo peor porque NADIE ha hecho nada para revertir la situación. Patada p'alante y a ver si se arregla automáticamente..

Ni España tiene decisión económica (todo viene dictado de Europa), ni la casta que roba a manos llenas va a dejar de empobrecer al pueblo.. Por lo tanto, la situación sólo puede ir a peor.

No hay comentarios: