20121020

Ante todo, transparencia

Concejales en Burgos, acusados de viajar en coche oficial a Madrid para ver el fútbol y de gastar 200.000 euros de móvil : elplural.com – Periódico digital progresista

El Grupo 'popular' impide que se abra una comisión de investigación como reclama la oposición

Concejales en Burgos, acusados de viajar en coche oficial a Madrid para ver el fútbol y de gastar 200.000 euros de móvil

ELPLURAL.COM | 20/octubre/2012

Viernes caliente en el Ayuntamiento de Burgos por dos escándalos que afectan al PP. Uno de ellos por el uso inapropiado de un coche oficial por parte de los concejales Ángel Ibañez y Santiago González, quienes, según la denuncia del Grupo socialista en el municipio, se habrían desplazado a Madrid el martes pasado para disfrutar en directo del partido de fútbol entre las selecciones de España y Francia.

El edil del PSOE Antonio Fernández pidió explicaciones en el pleno municipal al alcalde, Javier Lacalle, pero obtuvo el silencio como respuesta, por lo que el socialista insistió en que se le respondiera por escrito sobre este asunto. Uno de los concejales acusados, Ángel Ibáñez, rechazó dar alguna explicación al respecto y dijo que se trataba de una simple especulación.

Dos versiones

Según el Diario de Burgos, que ha podido recabar dos versiones sobre el asunto, los dos concejales salieron a las 11 de la mañana del martes en el coche oficial con destino Madrid, con el propósito de acudir al fútbol. Ambos políticos se habrían quedado en la capital y el coche habría regresado vacío. De acuerdo con la otra versión, Ibáñez y González viajaron a Madrid para hacer determinadas gestiones municipales y después asistieron al evento deportivo.

El concejal que gastó ¡más de 200.000 euros de móvil!

El pleno ya venía caliente por otro escándalo que tiene revuelto a este municipio. El caso del concejal Eduardo Villanueva, que consumió la astronómica cifra de 207.000 euros de móvil durante las pasadas elecciones municipales. Según el Diario de León, el político ha confesado en su página de Twitter la veracidad de la información.

Después de su cese, ayer. Villanueva escribió diferentes mensajes en Twitter, en los que aseguró que su “principal error ha sido no ofrecer las explicaciones oportunas según crecía la bola de nieve” por un “error de facturación”. Asimismo, indicó que apoya la decisión del alcalde, Javier Lacalle, de suspenderle temporalmente, “para que se aclare lo sucedido con independencia”.

El alcalde actuó después de 18 meses

El portavoz del Grupo socialista, Luis Escribano, exigió al alcalde que “dé explicaciones a los ciudadanos” y que “se depuren inmediatamente responsabilidades ante la gravedad de este asunto”. El PSOE recrimina al alcalde haber actuado “tarde y mal”, puesto que “han pasado 18 meses ya que la factura coincide con las pasadas elecciones”.

El grupo popular impide una investigación

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos votaron, en sesión plenaria, en contra de la petición de los grupos de la oposición (PSOE y UPyD) de crear una comisión de investigación que aclare el motivo por el que a través de una tarjeta telefónica municipal se gastaron entre abril y mayo de 2011, la cantidad de 207.000 euros.

Empleados públicos pidieron la dimisión del concejal

Mientras se celebraba el pleno, en la calle medio millar de empleados públicos se concentraron durante su media hora de descanso para pedir el cese del supuesto autor de la factura, Eduardo Villanueva, y un grupo de ciudadanos tomó la sala donde se celebraba la reunión al grito de “dimisión”. El público gritó a los miembros del equipo de Gobierno en más de una ocasión, sobre todo después de que el PP votase en contra de iniciar una comisión investigación al respecto.

El portavoz popular pide “prudencia”

El portavoz del Grupo popular, Angel Ibáñez indicó que “se dará toda la información” y pidió “prudencia” para que las personas que están investigando puedan desarrollar su trabajo sin tener que hacer caso a “juicios de valor”

No hay comentarios: