20121029

Brotes verdes

dicen que ni echan ni contratan, pero creen que habrán más despidos.. conclusión: el 80% de las empresas se plantea despedir..


29/10/2012 EFE

Madrid, 29 oct (EFECOM).- El 82 % de los directores de recursos humanos cree que las plantillas de su empresas no se verán afectadas por nuevas contrataciones o despidos en 2013, a pesar de que el 80 % considera que el mercado laboral español continuará destruyendo empleo el año próximo, según una encuesta de la Fundación Adecco.

Los resultados del informe "Directivos y responsabilidad corporativa", basados en las respuestas de 250 directores de recursos humanos, muestran que un 8 % de empresas prevé nuevas contrataciones, frente a un 10 % que opina que habrá más despidos.

No obstante, cuando se pregunta por el mercado laboral en general, el 80 % de los directores de recursos humanos apunta a que en 2013 se seguirá destruyendo empleo y crecerá la población activa, por lo que, según Adecco, España llegará a los seis millones de parados.

Frente a ellos, un 12 % afirma que la ocupación crecerá en 2013, aunque puntualiza que lo hará a finales de año, y un 8 % que el mercado permanecerá prácticamente inmóvil.

Además, el 55 % de los encuestados asegura que reforzará el trabajo en responsabilidad social corporativa para "sortear la crisis y generar empleo en el medio o largo plazo", mientras que el 15 % reducirá estas acciones.

En opinión del director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, adoptar un comportamiento responsable puede contribuir a la apertura hacia nuevos mercados con su consiguiente captación de clientes.

En cuanto a las acciones de responsabilidad social a desarrollar, la mayoría de encuestados se decanta por la formación de los empleados, la política de calidad y medio ambiente o los sistemas de homologación de proveedores responsables.

La falta de recursos económicos, productivos u organizativos es la principal alegación de los directores de recursos humanos para no acometer estas acciones.

Sin embargo, a pesar de las barreras, un 90 % de encuestados afirma que la responsabilidad social "no es una alternativa, sino una exigencia".

Entre las razones para ser responsable, el 22 % de los encuestados apunta a la mejora de la relación con los grupos de interés, seguido del 21 % que constata una mejora de la cohesión externa y del clima laboral. EFECOM

No hay comentarios: