20121031

CC y CAN votan que el alcalde siga en el cargo pese a la condena judicial

CC y CAN votan que el alcalde siga en el cargo pese a la condena judicial


Trece concejales votaron ayer a favor de declarar su compatibilidad para continuar en el puesto, mientras que PSOE, PP y CxA abandonaron el pleno calificando el acuerdo de "presuntamente delictivo".




Los 12 concejales de Coalición Canaria (el alcalde se ausentó) y los dos de Centro de Arona (CAN) aprobaron ayer la declaración de compatibilidad de José Alberto González Reverón para continuar ejerciendo cargo público. PSOE, PP y CxA se ausentaron una vez debatido este segundo punto del pleno extraordinario. Por ello, el regente aronero se mantiene en el puesto a pesar de que está condenado (aún sin sentencia firme) a cuatro años y medio de inhabilitación; a pesar de que la secretaria municipal informó de que el Pleno solo debe tomar conocimiento de esa sentencia y cesar el alcalde en el mismo acto; a pesar de que la Junta Electoral Central consideró que la privación del cargo le afecta "ex lege", o sea, porque así lo indica la ley.

Para contrarrestar todo eso, el gobierno municipal (formado por CC con mayoría absoluta) encargó dos informes. Uno, a un catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona y otro al abogado Rolando Rodríguez, que incluye afirmaciones tales como que "la secretaria se ha extralimitado en sus funciones" porque su informe "no es ajustado a derecho ni tampoco los requerimiento que hace el alcalde", además de que "no es función de la secretaria hacer por su cuenta comprobaciones y emitir informes no preceptivos".

El argumento de que el hecho objeto de juicio es anterior a la promulgación de la ley les sirve para afirmar que no se le puede aplicar esta al alcalde. Para el jurista, la aplicación de la sentencia "es competencia exclusiva del Juzgado de lo Penal que dictó la misma".

En ello hizo hincapié el portavoz de CC, Antonio Sosa, quien defendió que con la destitución o cese de José Alberto González Reverón se lesionarían sus derechos fundamentales al no ser firme la sentencia y se usurparía le voluntad popular, puesto que fue elegido por mayoría absoluta de los votantes. Pidió que se le aplicara al alcalde el principio de presunción de inocencia.

José Julián Mena incidió en que el alcalde "fue condenado por el Juzgado de lo Penal, no por su grupo político (PSOE), ni por el PP ni por CxA", de los que también se erigió en portavoz. Acusó a González Reverón de traicionar la confianza de los ciudadanos "gobernando al margen de la ley" y calificó el acuerdo finalmente adoptado como "absolutamente ilegal e, incluso, presuntamente delictivo". Es más, adelantó que ese acuerdo es "un delito de prevaricación" y de "usurpación de funciones públicas" castigado con privación de libertad de entre seis meses y dos años. En ello pueden haber incurrido todos los que votaron, entre los que hay seis miembros del gobierno local que son empleados públicos.

El pleno comenzó con vítores al alcalde de quienes llenaban el salón de plenos, los mismos que repitieron su algarabía cuando José Alberto González retornó a su silla una vez debatido y votado el punto; los mismos que no pararon de interrumpir al portavoz de la oposición siendo advertidos de desalojo por el alcalde eventual, Francisco Niño, solo cuando la oposición se marchó del salón de plenos. De hecho, el propio González Reverón llegó a realizar dos advertencias de expulsión al portavoz socialista cuando este trató de justificar su voto a la urgencia de la sesión.

No hay comentarios: