20121027

FEDEA prevé la supresión de deducción por vivienda con carácter retroactivo

El subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), José Ignacio Conde Ruiz, ha augurado hoy que la deducción fiscal por compra de vivienda desaparecerá con carácter retroactivo, una decisión que, en su opinión, puede reportar al erario público 5.000 millones de euros.

En la primera sesión del Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Conde Ruiz también ha abogado por suprimir todas las deducciones en el IRPF, lo que permitiría, según sus cálculos, recaudar 9.000 millones.

Conde Ruiz ha criticado la diferencia existente entre los tipos marginales impositivos que hay en España y lo que constituye el tipo efectivo, que hace que, por ejemplo, en el impuesto de sociedades sea del 18 % frente al 30 % que deben pagar las empresas sin contar con las distintas deducciones.

En su opinión, la fiscalidad actual está dañando el crecimiento económico en España, en parte por la existencia de esas exenciones fiscales que, en ocasiones, obedecen al deseo de grupos de presión.

El subdirector de FEDEA ha defendido la necesidad de una reforma fiscal "radical y en profundidad" que permita una mejor salida de la crisis, y ha lamentado que sea tan importante la economía sumergida en España, que se sitúa muy por encima de los países de su entorno.

En este sentido, ha asegurado que la mejor forma de luchar contra la economía sumergida es que las empresas crezcan "porque las pequeñas tienen más fácil la evasión fiscal e incluso si las aprietas mucho se ven abocadas al cierre".

Conde Ruiz ha destacado que España difícilmente cumplirá este año con su objetivo de déficit del 6,3 % del PIB y ha subrayado que si el Gobierno finalmente actualiza las pensiones habrá que olvidarse de esa meta.

A este respecto, ha señalado que hasta junio pasado el déficit era superior al del mismo periodo de 2011 y ha incidido en que normalmente en la segunda mitad del año la situación suele empeorar a pesar de que el Ejecutivo sostenga que muchas de sus medidas tendrán impacto en el tramo final del ejercicio.

FEDEA prevé la supresión de deducción por vivienda con carácter retroactivo



Una muestra más de la seguridad de las leyes de la pandereta. Lo que ayer estaba escrito en la Ley, hoy se cambia.. y con carácter retroactivo.. el papel lo aguanta todo..

No hay comentarios: