20121020

Fukushima: hay cuerda para rato

VOLVIENDO AL REACTOR 4

The Ongoing Damage and Danger at Fukushima | ~ NO NUKES NW ~

Publicado el 22 de septiembre 2012 |

EL DAÑO CONTINUO Y PELIGRO EN FUKUSHIMA
Arnie Gundersen y Helen Caldicott


Helen Caldicott: necesitaba que volviera porque usted ha estado diciendo algunas cosas nuevas acerca de Fukushima. Y tengo un buen montón de preguntas también. Así que creo que como siempre, tiene que darnos una actualización completa de las Unidades I, II, III y IV, donde están, lo que usted piensa ahora, y similares, por favor, Arnie.

AG: OK Gracias. Bueno, vamos a ir IV, III, II, I, para variar. En la Unidad IV, los muros han sido derribados y eso es una buena cosa. El plan es. . .

HC: ¿Qué quiere decir los muros han sido derribados? No sé qué quiere decir con eso.

AG: El tipo de explosión devastó todo _ (dentro?) __ Los últimos dos pisos del reactor. Así que arrancaron las restantes estructuras y están abajo en lo que podríamos llamar el piso de operaciones.

HC: Bueno, te refieres a que el edificio sigue en pie, pero han retirado los 2 pisos superiores, ¿no es así?

AG: Sí. Si el edificio era de 100 pies de altura, ahora es de 60 pies de altura. Han quitado toda la superestructura por encima del reactor nuclear y que era una zona de la bahía muy alta donde las enormes grúas se movían y se movió en los puentes de recarga de combustible. Así que todo eso se ha eliminado y va a haber en breve, una superficie plana donde Tokyo Electric planea trabajar.

HC: Bueno, espere un minuto. Así que han quitado los 2 pisos superiores, que fueron dañados. Así que lo que queda es un recipiente de contención del reactor, junto al cual se encuentra la piscina de enfriamiento completo de más de 100 toneladas de combustible muy radiactivo. ¿Es eso cierto?

AG: Sí, eso es absolutamente correcto.

HC: Eso es.

AG: Ahora el plan es que una vez que lo hagan, van a construir un edificio en la parte superior de los escombros que aún está allí, la piscina de reabastecimiento en especial. Se utilizará la base existente para, por un lado, en el lado del agua, y luego se va a construir una nueva base en el lado tierra para construir un nuevo puente para este enorme grúa. Recuerde, había una grúa ahí, pero se derrumbó, por lo que tendrán que poner una nueva grúa
La razón de que es un trabajo monumental es que necesitan una grúa que puede levantar una pesada barrica de combustible gastado y que pesa algo del orden de 130 toneladas, lo que requiere una enorme grúa.

HC: ¿Estás hablando de un haz de combustible gastado? o, no entiendo lo que quieres decir.

AG: Bueno, cada paquete tendrá que ser elevado y ponerse en un contenedor blindado submarino.

HC: Sí.

AG: Tan pronto como las cosas salen del agua son tan altamente radiactivas, que matarían a la gente en el piso de operaciones. Así que todo esto se tiene que hacer con la piscina de combustible lleno de agua. Así que van a sacar un paquete cada vez y, por supuesto, la pregunta es, ¿están los paquetes deformados por el calor o han sufrido daños a causa de los escombros que cayeron en la piscina?. Pero, al menos en teoría, serán capaces de bajar y agarrar el paquete, tirar de ella todavía bajo el agua, llévarla a un lado de la piscina, y bajo el agua todavía habrá un envase enorme. Se levantará el combustible en ese recipiente grande, se colocará una tapa sobre el mismo. Ese envase enorme pesa algo así como cien toneladas.

HC: Oh.

AG: Lo levantarán, lo pondrán en la grúa grande y lo depositarán en el suelo. Y eso tiene que ocurrir decenas de veces y más de un año, tal vez cuando tienen que vaciar la piscina de combustible.

HC: Bueno, OK, así que espere un minuto, cada unidad de combustible se levantará bajo el agua, y se tendrán que llevar, al envase que no está todavía en la piscina, ¿verdad? Van a tener que hacer el bote y ponerlo en la piscina, listo para recibir cada unidad de combustible, para luego ser trasladado a la tierra, ¿no es así?

AG: Eso es correcto. El Objetivo número 1 en ese sitio es conseguir que la piscina se vacíe. Una vez que el edificio este construido, se tardará un año o dos, para que no estén fuera de peligro por cualquier medio, porque si hay un movimiento sísmico y la piscina drena, todavía podría tener un incendio la piscina de combustible y contaminar todo el país. Por lo tanto, se mejora debido a que están en el proceso.

HC: Sí.

AG: Así que son muy lentos. Y, por desgracia la madre naturaleza tiene su propio calendario. Así que veo esto como una batalla contra el tiempo y espero que no habrá ningún gran terremoto para destruir el edificio nuevo.

HC: Bueno, ¿cuánto tiempo va a tomar para reforzar el edificio? Dices que tienen que construir un nuevo muro, al otro lado del océano, en el lado tierra.

AG: Sí.

HC: Para que sea lo suficientemente fuerte para ser capaz de poner esta grúa increíblemente pesado en la parte superior del edificio. ¿Cuánto tiempo va a tomar, a) para construir el edificio en sí, antes de que

AG: Afirman que tomará un año.

HC: Un año. Así que tienen un año para construir el edificio. Entonces se tienen que poner la grúa en la parte superior del edificio. Eso probablemente no tomará tanto tiempo, ¿verdad?

AG: Así es. Algo del orden de 18 meses a partir de ahora, que será capaz de mover el combustible.

HC: 18 meses antes de que se mueva el combustible y luego se va a tomar otro año para eliminar totalmente el combustible de la piscina. Así que estamos hablando de 2 1/2 años.

AG: Estamos hablando de 2015 o 2016 antes de que se haga.

HC: Oh Dios.

AG: Sí, y el combustible que se mueven último es el más radiactivo, que sigue siendo el más peligroso. Así que extraer el combustible al principio es en realidad la parte más fácil. El combustible pasado es el nuevo combustible y está físicamente caliente y por supuesto tiene la mayor radiación este combustible será el último material que mueven en 2014 o quizá 2015.

HC: ¿Así que cuando coloquen en la tierra este recipiente de un peso de 100 toneladas, y mueven un haz de combustible a la vez, ¿cuántas barras de combustible en un haz de combustible, Arnie?

AG: Por lo que son 9 por 9, 80.

HC: El ochenta.

AG: Sí, 80 varillas en un paquete y hay más de un millar de paquetes.

HC: ¿Cuánto pesa un paquete?

AG: Alrededor de una tonelada.

HC: Una tonelada?

AG: Sí, alrededor de una tonelada. Ahora usted tiene que recordar el gran problema va a ser, tiene estas cosas distorsionadas por el terremoto o por el calor durante el proceso o por escombros cayendo sobre ellos? Pueden no ser capaz de tirar de ellos. Pueden llegar a ellos y tratar de levantar, y van a estar atascado.

HC: ¿Y entonces qué?

AG: Eso es otro problema. Así que vamos a ver como el tiempo se desarrolla. Desafortunadamente, están tomando demasiado tiempo. Así que los recibirá en el suelo, que lo traerá a la piscina de combustible otra índole que hayan llegado hasta allí. Tienen una piscina enorme, y lo van a vaciar. Y van a hacer este proceso una y otra vez y otra vez. Y gradualmente, una vez que está en el suelo y en un recipiente, que es mucho mejor que tenerlo en el aire en un edificio dañado.

HC: ¿Así que van a llevarlo a la piscina de combustible común. La piscina de combustible común, la cantidad de combustible gastado se encuentra actualmente en esa piscina común de combustible (a) y (b) ¿Dónde se encuentra?

AG: Se trata de 7.000 bultos en la piscina de combustible común y se encuentra en el lado del agua del reactor nuclear que no inundar tras el tsunami. Así que es un poco cuesta arriba de la planta, en la parte de tierra de la planta. Así que tendrá que tomar la más antigua de combustible fuera de eso y ponerlo en botes en el lugar, que permanecerá allí durante décadas. Y entonces van a tomar las cosas de Fukushima Daiichi Unidad IV y ponla en que, debido a que la piscina común es chocker bloque completo.

HC: Bueno, si lo tiene ahora 7.000 paquetes y cada paquete pesa una tonelada, hay 7.000 toneladas de combustible gastado en esa piscina de combustible común.

AG: Así es. Y entonces cada reactor II, el reactor I, III reactor, todos tienen 500-600 paquetes, por lo que, si se hacen las cuentas, hay 600 toneladas de material en cada uno de esos reactores. Hay una gran cantidad de residuos nucleares. Hay 40 años de residuos nucleares en ese sitio. Además, de lo que ya está en el almacenamiento barril seco. Tienen un centro de barril seco en el sitio también. Y que sobrevivió al tsunami y el terremoto muy bien. Así que el objetivo aquí es conseguir que todo este en un contenedor seco durante los próximos 10 años.

HC: Bueno, he hecho los cálculos y parece que hay 8.800 toneladas de combustible gastado en el lugar o tal vez alrededor de 10.000 toneladas de combustible gastado en ese preciso sitio en el complejo del reactor de Fukushima Daiichi. Y eso no ha incluido las piscinas de combustible gastado en las Unidades V y VI. Así que me pregunto cuánto combustible gastado Japón tiene en su totalidad, Arnie Gundersen?

No hay comentarios: