20121028

Grandes inversiones. Hoy: Atapuerca


Inversión unicamente de la Junta para encontrar un cránero de una especie descubierta hace 100 años: 3.800.000 euros.

Inversión para un centro de recepción de visitas de un homínido que no es el homo ancessor, sino el heidelbergensis: más de 4.700.00 euros

En total, 8.500.000 euros




Hala, a gastar, buen edificio, claro que sí.







y todo por ésto:


El año 1997 es de gran importancia para el yacimiento ya que se define una nueva especie humana, el Homo antecessor. Las investigaciones reciben varios premios de prestigio, entre ellos el Príncipe de Asturias y el de Ciencias Sociales de la Junta de Castilla y León y las subvenciones para tal magno descubrimiento.

Si embargo, los fósiles resultaron ser de un género de homo, el Homo heidelbergensis, descubiertos hace casi 100 años en Heildelberg, Alemania en 1907.

En realidad el descubrimiento dio a la luz el cráneo más completo del Homo heidelbergensis hasta la fecha, al famoso Miguelón ( que es Homo heidelbergensis) . Pero este género estaba descubierto en 1907, obviamente en Heidelberg, Alemania, luego fue un hallazgo relativo.

Miguelón (es un heidelbergensis).


En marzo de 2008, las noticias se hicieron eco de nuevos restos de Homo, que rápidamente se apresuraron a identificar como Antecessor; hay jugosas subvenciones: no puede ser otra vez Homo heidelbergensis, que lleva ya 100 años descubierto!

Así que encontraron estos dos pequeños fragmentos de huesos y Arsuaga y los otros dos funcionarios catalanes, se apresuraron a publicar, otra vez, que se trataban restos del esquivo Homo antecessor.


Lo que ha motivado todo. Dos trozos del cráneo de una especie de homo por determinar.

Pero no. A día de hoy, esos dos trocitos de cráneo aparecen catalogados para al comunidad científica como Homo sp., es decir, un género de Homo sin especificar.


Grandes Mamandurrias: gato por liebre

No hay comentarios: