20121030

Han dejado la caja seca

Dimite la gerente de FGV - Levante-EMV

Marisa Gracia ha presentado su dimisión como gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el transcurso del consejo de administración del ente público que se celebra esta tarde en Valencia. Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte han confirmado que Gracia "venía meditando desde hace meses" presentar su dimisión al entender que había terminado una etapa al frente de este organismo. Las mismas fuentes han indicado que la consellera, Isabel Bonig, ha aceptado esa solicitud de dimisión y le ha agradecido el esfuerzo y el trabajo realizados a lo largo de los nueve años que ha ostentado ese cargo en FGV.
Marisa Gracia deja el cargo en el momento en el que la Generalitat está diseñando el expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicará a la empresa pública.



Recordando el accidente de metro:

Gracia era la responsable de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en el momento en que se produjo el accidente del metro de Valencia que costó la vida a 43 personas. En los últimos meses distintas informaciones periodísticas han desvelado que la dirección de FGV ocultó información sobre las causas del accidente, por el que no se ha asumido ninguna responsabilidad política ni judicial. 


Doce directivos de FGV cobran más o lo mismo que el presidente Fabra - Levante-EMV


La gerente llegó a percibir 75.000 euros en 2009 aunque se lo tuvo que rebajar a 64.000 euros

LAURA BALLESTER, VALENCIA
Doce directivos o trabajadores de alta cualificación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuestan a las arcas públicas casi lo mismo, o algunos considerablemente más, que lo que cobra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuyo salario fijado para el año 2012 es de 67.615,92 euros anuales, según la Ley de Presupuestos de la Generalitat. Se trata de un grupo de trabajadores que se identifican como "técnicos ferroviarios superiores" -algunos carecen de titulación específica ferroviaria aunque la mayoría sí que son licenciados-, que van de la escala G5 a la G9, según la graduación interna que utiliza la empresa pública ferroviaria. G9 es la escala máxima y la que ostenta la directora gerente de FGV, Marisa Gracia.

Curiosamente su antecesor en el cargo, ya prejubilado, sigue cobrando de FGV un salario bruto anual de 96.525 euros, pese a que según fuentes oficiales sólo realiza "labores de asesoramiento y viene de vez en cuando". En la misma escala superior, también se encontraría el director adjunto operativo cuyo salario bruto también es de 96.525 euros anuales. Casi 29.000 euros más que el jefe del Consell.

Otros tres trabajadores de tres direcciones distintas dentro del organigrama de FGV tienen fijado su salario bruto anual en 86.872, 50 euros con la escala G7 de técnico ferroviario superior, como es el caso del director de atención al cliente, una trabajadora de la dirección de "Nuevos Negocios" y otro responsable de la dirección de calidad y partipación. En este caso también ganan casi 20.000 euros más que Alberto Fabra. En la escala inmediatamente inferior se encuentran el responsable de la dirección de sistemas y el responsable de comunicación de la empresa, "técnicos ferroviarios superiores G6" cuyas retribuciones anuales alcanzan los 77.220 euros. Incluso estos dos trabajadores superan al presidente Fabra en 9.600 euros.

Las otras cinco personas que casi igualan el sueldo del "Molt Honorable", apenas 48 euros menos, tienen un coste bruto para la empresa de 67.567,50 euros anuales, como es el caso de un miembro de la dirección de transportes, otro de la asesoría jurídica, otro trabajador de "planificación estratégica" o el responsable de mantenimiento de instalaciones fijas, todos técnicos ferroviarios superiores pero con escala G5. La gerente de FGV, Marisa Gracia, llegó a disfrutar en 2009 de un sueldo bruto de 75.039,20 euros, que se redujo a 73.894,85 euros y 62.000 tras los "recortes" en salarios que se impusieron a los trabajadores públicos.

Desde FGV aseguraron ayer que "todas las retribuciones económicas de los trabajadores de FGV están recogidas por el Convenio Colectivo en vigor en la empresa, a excepción de la directora gerente" y negaron que exista "ningún contrato de alta dirección en FGV". Añaden que "a las tablas salariales recogidas en el convenio en el año 2010 se aplicó una reducción del 5% y a los directores un 6%".

Admiten que posiblemente cuatro trabajadores ganen más que Fabra, pero son "determinados casos de trabajadores con más de 20 años de antigüedad en la empresa, un concepto que se suma a su sueldo base". Sobre la gerente recuerdan que cobra como sueldo base de un director general (55.391 euros brutos anuales), a los que se suma su antigüedad como trabajadora del Hospital General, con más de 25 años de carrera. "Las percepciones de Gracia son, por tanto, acordes a lo establecido en la Ley de Presupuestos y no superan las de un Director General".

No hay comentarios: