20121030

La ciencia española retrocede al siglo pasado


La ciencia española retrocede al siglo pasado | Ciencia | elmundo.es

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) se ha alineado con los 42 Premios Nobel y medallas Fields que reclamaban la pasada semana mediante una carta dirigida a las autoridades de la Unión Europea que no se frenase la inversión en I+D "porque de ello depende el futuro de Europa".

"Los Presupuestos Generales del Estado presentados para 2013 reflejan que no aprendemos. Seguimos recortando en I+D+i y algunos indicadores han regresado a niveles del siglo pasado", ha asegurado Carlos Andradas, presidente de la Cosce en un acto celebrado en Madrid para analizar los presupuestos de ciencia para el año próximo.

En grandes cifras, el monto dedicado a la investigación en España en 2013 si se aprobasen definitivamente las cifras reflejadas en el borrador de PGE presentado hace pocas semanas, sería de 5.932 millones de euros, 460,96 millones menos que en 2012 (un 7,21% menos), ejercicio en el que la I+D sufrió el mayor recorte de la historia con más de un 25% de descenso. Esto supone que la cantidad total dedicada a Ciencia ha regresado a niveles del año 2005.

Las grandes cifras en niveles de 2005

Pero, según el análisis de Cosce, el recorte real después de ajustar algunos conceptos en los que se han subido las partidas de forma indirecta "no sería de 461 millones, sino de 340 millones", explica José de No, analista de Cosce e investigador del CSIC. "Pero el 80% del recorte ha recaído en los fondos no financieros [subvenciones], lo que, con el deterioro acumulado, nos deja en una situación crítica o muy crítica. Estamos en cifras de país de ciencia pobre".

En la presentación, los investigadores utilizaron un indicador del gasto público por cada investigador en equivalencia a jornada completa, lo cual no refleja de manera veraz el dinero que reciben los científicos, pero sirve para dar una idea de la situación general, según la Cosce. El análisis de este indicador es demoledor: la cantidad ha bajado a valores del siglo pasado, de la década de los 90.

El presupuesto por científico a jornada completa, ha pasado de 31.950 euros en 2002 a 41.070 en 2009, para descender a 22.560 euros, según las previsiones de 2013 y datos de la Cosce. Por lo que respecta a la parte pública del sistema, que utiliza sólo la parte de los fondos no financieros, el mismo ratio (subvenciones/investigador público) ha evolucionado desde los 26.210 euros en 2001 a 33.020 en 2008 para caer a 16.220 en 2013. Esta cifra se asemejaría, según la Cosce, a valores anteriores a 2002 e incluso a 2000. "Estamos muy por debajo de los niveles de 2002, ya quisiéramos estar en 2002, estamos en casi la mitad de lo que se dedicó ese año", asegura José Molero, analista de la Cosce e investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

Según José de No, uno de los autores del informe, el recurso "excesivo" a los préstamos no ha sido corregido sino mantenido. No obstante, ha admitido que en este caso sirve para volver a dotar al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de las aportaciones patrimoniales que se retiraron para 2012 (esta institución sufrió un recorte de más del 70% este año).

La Cosce lleva años denunciado que los presupuestos en ciencia no se ejecutan. Este año, esta confederación calcula que al menos 1.300 millones de euros del presupuesto financiero no se ejecutarán, según anunció Andradas.

En el Fondo Nacional de Investigación hay un descenso de 68 millones de euros de los fondos para las comunidades autónomas. "Yo acabo de tener acceso a un borrador de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología de 2013-2020 y las cifras presentadas en estos presupuestos van en sentido contrario a lo que dice el documento", dice José de No.

No hay comentarios: