20121021

Transparencia: publicados los datos fiscales de los noruegos

Transparencia: publicados los datos fiscales de los noruegos



Como sucede cada año, el viernes pasado la hacienda noruega hizo públicos los datos fiscales de 2011 de todos los residentes del país mayores de edad. Entrando en su web se puede hacer una búsqueda del nombre que desees (tu vecino, tu jefe, tu alcalde, el primer ministro) y te salen tres datos: los ingresos de 2011 (inntekt), el patrimonio a 31 de diciembre (formue) y los impuestos que se pagaron en la declaración del pasado junio (skatt). Solo se salvan los reyes, el príncipe y su esposa, aunque no la otra hija de la pareja real.

Al día siguiente los periódicos dedican muchas páginas al tema, y preparan tablas con los datos de los políticos, empresarios, deportistas, famosos de la tv, etcétera.

En este enlace, si vais hacia la parte inferior, encontraréis en tablas los datos de lo que ellos llaman la "élite económica": los jefes de los sindicatos (organisajonslivet), las empresas públicas (statseide selskaper), los políticos (politikerne) y algunos empresarios notables (næringslivet).

Statoil-sjefen tjener 11,3 millioner mer enn han som styrer landet - nyheter - Dagbladet.no

El título del artículo es "El jefe de Statoil gana 11,3 millones más que el líder del país" (1 euro = 7,3 coronas). Ganó 12 626 378 coronas (y pagó 5,7 millones de impuestos), mientras que Jens Stoltenberg, el primer ministro, solo 1 393 481.

Y aquí los municipios noruegos por cantidad de millonarios, siempre con la pija Bærum en la cabeza. Un 10% de los noruegos tienen 1 millón de coronas o más en el banco.

433 610 nordmenn har over n million i formue - nyheter - Dagbladet.no

Evidentemente este sistema provoca que los periodistas y los ciudadanos lo tengan fácil a la hora de detectar datos que sean extraños... como deportistas que declaran 0 ingresos o un empresario del automóvil que declaró ser contrario a la política fiscal del gobierno actual, y en pocos años ha pasado de un patrimonio de 47 millones a 0.

Para terminar los alcaldes, encabezados por el de Sandefjord, que gracias a su negocio familiar de pinturas posee más de 220 millones de coronas:

Han er Norges rikeste ordfrer - nyheter - Dagbladet.no

Y los "nuevos noruegos":

Hver inn kebabmillioner - nyheter - Dagbladet.no

No hay comentarios: