20121125

¿Cuántos OMV sobrevivirán a medio plazo en el mercado móvil español?


Como eso de la competencia es muymalo, para que aumente el "libremercado" (versión de hispanistán) ya están pensando en una nueva regulación para torpedear compañías.. y que todo siga "entre amigos"..


¿Cuántos OMV sobrevivirán a medio plazo en el mercado móvil español?

El mercado móvil español ha sufrido una acelerada evolución en los últimos años gracias en gran parte al impacto y asentamiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Hasta 25 compañías configuran este segmento, pero cabe preguntarse cuántas sobrevivirán en los próximos años.

Con una cuota actual del 8,3% (según la última nota mensual de la CMT hasta la fecha, septiembre de 2012), los OMV han conseguido consolidarse en el mercado móvl español. En los últimos meses el regulador les ha confirmado como el grupo de operadores que más crece junto a Yoigo. El motivo no es otro que los atractivos precios que ofrecen a los usuarios, que en una situación de crisis económica como la actual miran con más detalle sus facturas con el objetivo de ahorrar.

Tal ha sido su crecimiento que algunas de estas compañías empiezan a preocupar en cierta medida a los dominadores del mercado, a pesar de que éstos les alquilan sus redes para que operen con el consiguiente beneficio económico que ello les supone. Los llamados OMV convergentes, que al margen de servicios móviles ofrecen conexión de banda ancha fija como el caso de Ono, Jazztel y los cableros, son los más incómodos por ahora para los grandes.

Sin embargo, una nueva regulación anunciada por la CMT para el próximo año podría acabar con estas preocupaciones de compañías como Movistar o Vodafone. Entre las opciones que se barajan estaría la completa desregularización del mercado, una posibilidad a la que temen los operadores low cost, que podrían tener muy complicada la renovación de sus contratos mayoristas con las grandes compañías y esto podría abocarles a una desaparición a medio plazo al resultar insostenibles.

Pero los problemas económicos de algunos de estos operadores de bajo coste comenzaron años atrás y han vuelto a quedar patentes recientemente. 40 Principales, Vuelingmóvil, XL Móvil, Hablafácil, Zero Móvil, Vectone Móvil o Blau fueron algunos de los OMV que se vieron obligados a cerrar el pasado año uniéndose a una lista en la que figuran otros operadores que buscaban hacerse hueco entre la población inmigrante como Celular Line Móvil, Hong Da Mobile, Talkout o MundiMóvil.

En la actualidad encontramos hasta 25 OMV en el mercado español y a todas luces parece una oferta excesiva para el mercado español. Es posible que de éstos solo acaben sobreviviendo los más competitivos (casos demostrados de Pepephone o Simyo) y aquellos que cuentan con el apoyo de uno de los grandes. Las cifras de algunos prácticamente desconocidos se cuentan por miles de usuarios ya que computan las líneas que tienen y muchos usuarios compran tarjetas SIM y cuando agotan su saldo dejan de utilizarlas pero la CMT las considera líneas activas. Esta situación podría variar a medio plazo y la futura regulación puede ser el primer paso para que muchas de estas compañías low cost acaben desapareciendo del mercado español.

No hay comentarios: