20121130

El PP ultima una propuesta para eliminar cientos de mancomunidades

Cuandolo que sobra son las Diputaciones Provinciales y los Diputados Provinciales y su cacicazgo extremadamente bien pagado.

Las Mancomunidades son creadas por los Municipios para la prestación en común de servicios que, de otra forma, no podrían tener o que resultarían demasiado gravosos.

Las Diputaciones Provinciales van a prestar esos servicios de forma mucho peor y, desde luego, con un coste económico mucho más alto.


El PP ultima una propuesta para eliminar cientos de mancomunidades - Libre Mercado

El Partido Popular ultima una propuesta de reforma para adelgazar la administración local y que afectará tanto a las mancomunidades que pueblan el país -un total de 1.492 en todo el territorio- como al número de concejales. El asunto fue abordado en una reunión que mantuvo la dirección nacional de la formación con las federaciones de municipios y provincias, con su presidente, el popular Iñigo de la Serna, a la cabeza.

Además de respaldar la reforma integral de las Administraciones Públicas y la modificación de la legislación en materia de régimen local como propone el Ejecutivo, los populares entraron en faena y coincidieron en que es "desmesurado" el número de mancomunidades, cuyas competencias se solapan con las Diputaciones Provinciales -que sí defienden los populares-. A la espera de concretar la cifra, serán "cientos" los organismos que desaparecerán, según las fuentes consultadas.

También se avanza en una reducción sustancial –también de cientos- del número de concejales, en el marco de la reestructuración de la administración. En declaraciones a Libertad Digital, Javier Arenas -en calidad de vicesecretario general de Política Autonómica y Local- defendió que "no son momentos de un incremento de financiación, sino de sanear las cuentas" de los diferentes consistorios.

En la reunión a puerta cerrada, según desveló Arenas, también se trabajó en la necesidad de trabajar en la "aclaración de competencias" reclamada por la Moncloa para evitar las ya famosas duplicidades y triplicidades. Y en este sentido, el borrador con el que trabajan también incluye un apartado relacionado con sueldos, liberados, personal de confianza y número de coches oficiales.

Por su parte, la secretaria general de los populares insistió en el despacho celebrado en Génova que "tenemos que ser capaces de demostrar que, con la configuración territorial del Estado que tenemos, podemos buscar vías y alternativas, soluciones viables, haciendo una gestión eficaz, eliminando duplicidades y ofreciendo a los ciudadanos un mejor servicio".

"Los abusos de tiempos pasados no se pueden volver a repetir", aseveró María Dolores de Cospedal, que puso el acento en la necesidad de llegar a acuerdos con el PSOE. Las negociaciones ya se están realizando, y en este sentido dijo que se puede llegar a una "solución muy razonable". Cabe recordar que la suma de concejales populares y socialistas supone el 70% del conjunto.

No hay comentarios: