20121127

El rey toma las riendas del caso Urdangarín

El rey toma las riendas del caso Urdangarín - Extraconfidencial.com

Ha comunicado a varios y conocidos despachos de abogados de Madrid que estudien con detenimiento la instrucción realizada por el juez Castro para ver cómo pueden contrarrestarla

Entre los bufetes con los que se han mantenido reuniones figuran, al menos, el de Horacio Oliva y el del profesor Rodríguez Mourullo

No se descarta que la defensa de su yerno sea coordinada por estos despachos, y se prescinda de los servicios, ya definitivamente, de Mario Pascual Vives, hasta ahora el abogado de confianza de Urdangarín

Esta pasada semana varios despachos de Madrid, según ha podido saber Extraconfidencial.com, han recibido la comunicación de ponerse a trabajar a tiempo completo en el sumario del caso Urdangarín para intentar contrarrestar la instrucción que hasta el momento ha realizado el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el juez José Castro, junto a la Fiscalía Anticorrupción. La orden ha llegado a estos prestigiosos y conocidos despachos de Madrid desde el Palacio de la Zarzuela. Su majestad el rey Juan Carlos, ha tomado la decisión de tomar definitivamente las riendas de este controvertido caso de corrupción que puede salpicar, y mucho, a la Corona, tal y como hasta el momento va el procedimiento judicial.

La última decisión de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar que se incoe una pieza separada de responsabilidad civil pecuniaria y que ambos imputados (Iñaki Urdangarín y su ex socio Diego Torres) presenten la cantidad con carácter solidario de 8.189.448 euros ha enervado definitivamente al monarca español que quiere que el caso no vaya a mayores. La posibilidad, cada día más clara, de que su yerno vaya a la cárcel, con el escarnio que ello significaría para la monarquía y para su hija, la infanta Cristina, defensora a ultranza de su marido, ha acabado con la paciencia de Juan Carlos I.

Pascual Vives, ¿figura decorativa?

Según las fuentes consultadas por Extraconfidencial.com, son al menos dos despachos -aunque puede haber un tercero-, los que ya han recibido el encargo directo de ponerse a estudiar detenidamente el sumario y por eso ya se han producido reuniones al respecto. Se trata de los despachos del catedrático Horacio Oliva y el del profesor Gonzalo Rodríguez Mourullo, uno de los bufetes más reconocidos a nivel penal en la capital de España. No se sabe todavía si la defensa será compartida y estudiada entre ambos despachos o se le encargara definitivamente a uno de ellos que asuma en solitario las riendas de este caso.

Tampoco ha quedado aún claro si se apartará definitivamente del caso al hasta ahora abogado de confianza de Iñaki Urdangarín, el letrado catalán Mario Pascual Vives, o se le seguirá manteniendo como figura decorativa ante los medios de comunicación mientras estos despachos hacen en silencio y en solitario su trabajo: el verdadero trabajo sin presión mediática de por medio.

El rey ha querido tomar las riendas de este complicado caso, dada su extrema gravedad penal, tan sólo horas antes de entrar en el “taller” para someterse a su cuarta operación de cadera en la clínica San José de Madrid, donde fue operado satisfactoriamente el pasado sábado, y por la que le darán el alta médica en las próximas horas, aunque hasta dentro de un mes no estará totalmente recuperado. En un proceso de recuperación que, en esta ocasión, no será acelerado por temas de agenda ni por problemas familiares de por medio.

Preocupación en Palacio por la elevada fianza

En el Palacio de La Zarzuela reina actualmente un honda preocupación ante la fianza millonaria pedida al yerno de Don Juan Carlos I, que deberá afrontar con su patrimonio y bienes gananciales junto a su mujer la infanta Cristina, lo que hará que la unidad familiar se vea afectada, y eso no gusta en La Zarzuela. No se ha descartado que Urdangarín tenga que embargar sus propiedades para hacer frente a la millonaria fianza, en el caso de que finalmente el juez José Castro dé el visto bueno a esta solicitud del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. El rey ha decidido con sus asesores tomar el caso e intentar que no pase a mayores desde el punto de vista judicial y por eso ha encargado a estos despachos que estudien minuciosamente todos los flecos del sumario para ver como se puede contrarrestar la instrucción realizada hasta el momento.

El hecho de haber solicitado la Fiscalía Anticorrupción esta millonaria fianza quiere decir que se ven ya índicos serios de culpabilidad por parte de Iñaki Urdangarín, que además de verse sentado en el banquillo de los acusados pueden terminar con su figura en la cárcel. Ya no se descarta la posibilidad de llegar a un pacto con Anticorrupción para poder rebajar los grados de culpabilidad, en uno o dos grados, para así intentar que la pena no sea de prisión. No obstante, este hipotético pacto pasaría siempre por el pago de lo que presuntamente se ha llevado ilegalmente el yerno del Rey y que la Fiscalía cifra en más de seis millones de euros, gracias a un presunto trato de favor de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana y gracias también a una inmensa trama de facturas falsas que Anticorrupción ha puesto al descubierto tras meses de investigación.

Prisión ¿inevitable?

El último informe presentado por el fiscal Pedro Horrach dedica 150 de sus 170 páginas a revelar como esa red vinculada al yerno del Rey lograba enriquecerse sin que Hacienda se enterara. En su escrito, la Fiscalía indica que, de los 6.042.126 euros que Nóos recibió por los nueve contratos en Valencia y Mallorca, Urdangarín y su entonces socio sólo han justificado con facturas reales poco más de la cuarta parte, 1.613.316 euros. La Fiscalía no ha aceptado ni una sola factura de las que Nóos presentó a nombre de las empresas satélites de ambos. Son miles de euros que Anticorrupción no computa como gastos porque entiende que esa fue la base para desviar el dinero público a sus bolsillos con el fin de facturar trabajos ficticios a la Fundación Noos por parte de sus propias sociedades. Gracias a esta técnica financiera corrupta, el de facturas falsas por servicios no realizados, el yerno del Rey desvió a la inmobiliaria Aizoon, de la que es dueña al 50 por ciento con la infanta Cristina, una total de 907.889 euros. Toda apunta a día de hoy que si Urdangarín no llegase a un pacto final con la Fiscalía, reconociendo sus culpas, lo normal es que su ingreso en prisión sea inevitable dada la calidad y cantidad de los delitos que se le imputan, por los que se le podrían pedir hasta unos 15 años.

El hasta ahora abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, ha considerado "exagerada" esta fianza conjunta y solidaria solicitada por el fiscal, lo que significa que cada uno- Urdangarín y Diego Torres-, podrá abonar de forma desigual su parte de la fianza, o que sólo uno de ellos haga frente a la cantidad global, siempre que se asegure que serán depositados los 8,2 millones, una cantidad a la que también se ha sumado la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias.

Aunque la pasada semana Pascual Vives se reunía con Iñaki Urdangarín en su domicilio de Barcelona para ultimar la estrategia a seguir, todo indica que el abogado catalán pasará definitivamente a no ser ya nada dentro del caso o simplemente a ser una figura decorativa ante los medios, mientras que los conocidos despachos de abogados de Madrid hacen su trabajo sin presiones de por medio. A partir de ahora, estos bufetes deben esperar a que el juez Castro decida si acepta la cantidad solicitada tanto por el fiscal como por la acusación popular o la rebaja a una cantidad que podría estimarse entre los 5 y 6 millones de euros.

No hay comentarios: