20121126

Imputados dos periodistas de 'El Mundo' tras la denuncia de Mas por calumnias

 Imputados dos periodistas de 'El Mundo' tras la denuncia de Mas por calumnias 

Barcelona. (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha imputado a los periodistas de El Mundo Eduardo Inda e Esteban Urreiztieta, tras admitir a trámite la querella por calumnias e injurias presentada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, contra el citado diario.

Mas y el expresidente catalán Jordi Pujol presentaron el pasado día 19 sendas querellas en el Juzgado de guardia de Barcelona contra el diario El Mundo por las informaciones publicadas sobre un supuesto borrador policial que les acusaba de desviar fondos a cuentas en el extranjero.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez Elisabet Castelló cita a declarar como imputados a Inda y Urreiztieta el próximo 19 de diciembre y les requiere que aporten toda la documentación de que dispongan sobre la información publicada, que ha marcado el debate político en la última semana de la campaña electoral catalana.

La juez también pide al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que informen "en la mayor brevedad y en todo caso en el plazo máximo de 10 días" sobre la existencia de un supuesto documento de la Policía relativo a Artur Mas y, que en caso de existir, lo remita al Juzgado.

En el auto, la magistrada subraya que los artículos periodísticos analizados contienen "expresiones y frases que en principio podrían configurar un delito de calumnia y/o injurias (..) por contener afirmaciones que lesionan la dignidad y menoscaban la fama de otra persona", en referencia al presidente de la Generalitat.

La juez argumenta que es competente para llevar las diligencias porque, según la jurisprudencia, el delito de injurias y calumnias "se consuma en el lugar que las percibe el ofendido y el lugar de presentación de la denuncia", en este caso Barcelona, independientemente de dónde tenga la sede la empresa editora del medio en el que aparecen las informaciones, en este caso Madrid.

No hay comentarios: