20121128

Luis de Guindos: "Este trimestre va a ser de los más difíciles de esta segunda recaída"

Y eso que se estaba suavizando la caída..


Luis de Guindos: "Este trimestre va a ser de los más difíciles de esta segunda recaída"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha presidido los II Premios de la Noche de la Economía en el auditorio de CaixaForum. De Guindos ha señalado que "este trimestre va a ser de los más difíciles de esta segunda recaída", al tiempo que ha afirmado que "los ajustes y reformas serán los que nos sacarán de la crisis".

El ministro ha felicitado a todos los ganadores de estos premios entregados por elEconomista y ha apuntado que "son todas figuras importantes, que representan los valores que todos queremos que se extiendan al conjunto de la economía española: internacionalización, liderazgo, innovación...".

Después de una breve presentación, De Guindos ha recordado que "anoche cerrábamos el último hito del segundo plan del rescate de Grecia, por el cual el Eurogrupo confirmó que se está produciendo una ejecución adecuada de un conjunto de reformas y ajustes de la economía helena".

En este sentido, el ministro ha destacado que Grecia tiene grandes dificultades, sin embargo, todos los países han demostrado una gran solidaridad con un miembro de la zona euro, en concreto, "por el más golpeado por la crisis".

"Las dudas sobre la Eurozona golpean nuestro coste de financiación, nos colocan en una situación mucho más difícil que a otros paises" ha destacado De Guindos, al tiempo que ha añadido que "una condición para que España salga de la crisis es la voluntad política de todos los países para reforzar el euro".

En este sentido, De Guindos ha explicado que "mas allá de lo que son las ayudas y las medidas, lo fundamental es la voluntad de solidaridad, de ayuda mutua, en el conjunto de la zona euro. A partir de ahí, el gobierno español tiene que hacer su parte. Y no es sencilla".

El ministro ha destacado que los desequilibrios de la economía española son grandes, por ello, el Ejecutivo debe asegurarse de que los ajustes se hagan "de manera rápida y con el menor dolor posible".

Transparencia y credibilidad
Una vez más, De Guindos ha afirmado que es de vital importancia para España arreglar su falta de credibilidad, y para ello es muy importante la transparencia. "Más allá de todos los problemas, estaba por encima de todo el déficit de credibilidad, y es lo que estamos tratando de arreglar", ha explicado el ministro, al tiempo que ha destacado que mañana es un hito importante, porque la Comisión Europea va a dar luz verde a los planes de reestructuración de los bancos nacionalizados.

Según el representante de Economía, esta será una de las etapas fundamentales del proceso de saneamiento del sistema financiero y hará que la banca española colabore en el crecimiento del país.

Y es precisamente el crecimiento lo que no podemos olvidar, ha señalado De Guindos, "y para eso tenemos que potenciar el espíritu empresarial, algo que la economía española tiene perfectamente definido".

En ese sentido, el ministro ha opinado que "medidas como la liberalización del mercado laboral o en el sector de alquiler, están potenciando nuestro crecimiento a medio y largo plazo. Tenemos un plan de reformas ambicioso".

Y es que, De Guindos ha considerado que "España es una economía competitiva, ya que somos capaces de ganar cuota de mercado frente a otros que tienen condiciones de financiacion mejores". Por ello, "cuando nuestras condiciones de financiación vayan igualándose con nuestros competidores, la economía española acabará resaltando" ha puntualizado.

Finalmente, el ministro ha reconocido que vivimos momentos muy difíciles, "con una segunda recaída que se ha producido sin llegar a recuperarnos de la primera", no obstante, sabemos cuál es la guia que debemos seguir: "menor endeudamiento, ajustes en el sistema bancario, favorecer la capacidad de emprender... Eso es lo que nos sacará de la crisis", ha sentenciado.

No hay comentarios: